viernes, 11 de junio de 2021

Charlie Rodríguez: "El León" del merengue domado tras 30 años en Nueva York por la música y la familia

 EL MERENGUERO CUENTA SOBRE SU CARRERA, ASEGURA SER MÁS COMPLETO QUE ALEX BUENO Y SUEÑA CANTAR EN EL ESTADIO OLÍMPICO


Nueva York

Charlie Rodríguez tiene 30 años residiendo en Nueva York. Aquí llegó justo en el 1991. Desde entonces se mantuvo activo en la música y levantó una familia, en la que incluye cinco biznietos.

Antes de establecerse en esta urbe americana su nombre se asoció al Equipo de Dioni Fernández.

Según sus palabras, Dioni es su papá en el arte, aunque antes de llegar a esa agrupación en los años 80 pasó por otras experiencias.


Primero que Dioni, fue Fernando  Villalona quien se le apareció un día a una fiesta que amenizaba con la orquesta de salsa La Revolución Antillana para que formara parte de su grupo, que surgía de su salida de Los Hijos del Rey.

Sin embargo, con el tiempo la relación laboral entre Villalona y Rodríguez no duró mucho y fue ahí cuando Dioni se interesó en él.

De los tiempos de El Equipo son la mayoría de sus merengues conocidos: “Colorado”, “La mina de amor” (ambos de Luis Kalaf); “Oye muchacha” (de Confesor Rosario), “El papelito” y “Cal y arena” (el original es un vallenato titulado “Mujercita buena”)...

Carlos Peralta Rodríguez es su nombre de pila y el sobrenombre de Charlie Rodríguez surgió cuando estaba en la agrupación de Villalona. Un día en un encuentro en el que estaba el empresario Bienvenido Rodríguez, el promotor Raphy D´Oleo le preguntó su nombre y cuando le dijo el real le propuso que en lo adelante se llamara Charlie Rodríguez.

Años más tarde establecería en sus merengues la frase “Ay, cógelo león”.

+ ¿Más completo que Alex Bueno?

De esos tiempos dorados del merengue siempre hay una discusión de quién es más completo como cantante si Alex Bueno o Charlie Rodríguez.

Al preguntársele sobre esa vieja polémica, Charlie se autoproclamó el más completo, debido a la variedad de género que es capaz de interpretar.

Aunque reconoció que “El Mayimbito” es excelente cantante, al que quiere y respeta, Charlie rechazó que el intérprete de “Colegiala” sea el más completo.

“Completo soy yo, sin ánimo de ofender a nadie, pero hay que decir la verdad. Además de merengue, le entro al bolero, son, salsa, sonero y perico ripiao, sin importar lo difícil que sea”, comentó.

Luego agregó: “Yo nunca he sido polémico, él es mi hermano y lo quiero, pero no pueden decir que Alex es el más completo. Completo soy yo. Alex es tremendo artista también; en mi caso, soy salsero, sé cantar salsa, como se canta; soy bolerista, bohemio, sonero, bachatero, merenguero, soy el más completo”.

+ Sus orígenes cibaeños

Charlie reconoció que mucha gente no conoce su trayectoria que comenzó en el barrio Pueblo Nuevo de Santiago de los Caballeros, donde se crió, aunque nació en 1955 en Santo Domingo.

En Santiago estudió trompeta, pero se decidió por los instrumentos de percusión y participó de grupos musicales aficionados,

Un músico que se llamaba Cándido Sánchez le dio una primera oportunidad como percusionista hasta que de ahí pasó a formar parte de un sexteto profesional, en donde cargaba los instrumentos y le dejaban cantar algunos merengues de moda en la época de principios de los años 70. 

En 1979 se trasladó de Santiago a Santo Domingo con  la orquesta de salsa Revelación Quisqueyana como cantante principal, pero ese mismo mes tuvo que regresar por los estragos del ciclón David.

Al regresar a la capital fue ganando experiencia y llamó la atención de Villalona, luego de Dioni Fernández y de ahí la historia lo registra comouna de las voces de oro del merengue.

En 1991 se estableció en Nueva York, donde construyó otros sueños, aunque le quedan anhelos pendientes.

“Uno de mis sueños es poder realizar un espectáculo multitudinario en el Estadio Olímpico, en Altos Chavón u otro lugar similar”, manifestó.

Tampoco descarta hacer un espectáculo que lleve por nombre “Charlie Rodríguez…en boleros”, con lo que busca hacer realidad un anhelo como artista.

Uno de sus logros es que nunca ha tenido problemas de drogas y escándalos, aunque admitió que tomaba alcohol, que ya logró controlar.

Sobre el merengue frente a la música urbana, dijo que aunque el ritmo dominicana haya mermado su difusión permanecerá.

“El merengue siempre ha existido y va a existir. Yo tengo cuarenta años de carrera y de eso es que me mantengo y sigo trabajando”, anotó.

Charlie Rodríguez conversó con los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y este redactor de Listín Diario en el parque Van Nest, en cuyas inmediaciones reside en el Bronx.

 

Tags




No hay comentarios: