jueves, 25 de junio de 2026

El hospital del horror: Un auxiliar de enfermeria apagaba el oxigeno de los pacientes para recibir comisiones de funerarias

 


A finales de la década de 1990, Brasil quedó conmocionado por uno de los casos criminales más impactantes ocurridos dentro de un hospital público. El protagonista fue Edson Izidoro, un auxiliar de enfermería que trabajaba en el Hospital Salgado Filho, en Río de Janeiro.  FUENTE...


Durante la investigación, confesó haber provocado la muerte de varios pacientes al retirarles el suministro de oxígeno e inyectarles sustancias, con el fin de favorecer a funerarias de las que, según las autoridades, recibía comisiones por cada fallecimiento.

El caso reveló un presunto esquema conocido como la "mafia de las funerarias" y generó una enorme indignación en todo el país. Aunque las condenas estuvieron relacionadas con un número limitado de víctimas, distintas investigaciones y reportes de la época estimaban que el total de personas afectadas podría superar el centenar.

La historia marcó profundamente a la sociedad brasileña y abrió un intenso debate sobre la ética profesional, los mecanismos de control en los hospitales y la necesidad de reforzar la fiscalización dentro del sistema sanitario.
#hechosaclarados #datocuriosos #mexico #españa #colombia #chile #peru #argentina

No hay comentarios: