martes, 7 de julio de 2015

Sindico de Villa Trina enumera obras realizadas a pesar del poco presupuesto que recibe

Por Mauricio Toribio
Villa Trina.- A pesar del poco presupuesto asignado a la Junta Distrital de Villa Trina, se están haciendo innumerables esfuerzos para readecuar las carreteras, caminos vecinales y remozamiento del campo santo, entre otras obras de interés, indicó el sindico de dicha comunidad, el ingeniero Erasmo Vásquez.
Quien resaltó que a su llegada a la presidencia de la Junta Distrital, el presupuesto era de  769 mil pesos y en la actualidad fue aumentado a 875 mil, a los que restándole la nómina y otros gastos de la entidad, lo que queda para atender las necesidades del lugar, es prácticamente nada.
Aun asi, Villa Trina avanza, resaltó el alto funcionario del municipio montañoso de Espaillat, tras informar que el acondicionamiento de un solo kilómetro en la zona, tiene un costo superior a los 800 mil pesos y a pesar de eso, ya suman más de 13 los que se han readecuados, gracias al estiramiento de los recursos que se viene haciendo en esta administración.
El agrónomo y alto dirigente político independiente, resaltó que en la actualidad, en la carretera de la comunidad de El Higueral se están invirtiendo más de 300 mil pesos en el acondicionamiento de su vía de acceso, la cual había que transitar a pie, en caballos o mulo por las pésimas condiciones de la misma.
Lo mismo se está haciendo en La Ensenada y otras localidades, donde la inversión  del ayuntamiento ronda también los 300 mil pesos, mejorando considerablemente las condiciones de vida de sus habitantes.
A todo esto hay que destacar lo arrabalizado y deteriorado en que se encontraba el cementerio de la localidad, que parecía un chiquero de vaca, prefiriendo los familiares enterrar sus muertos en el municipio de Moca, que dejarlo en el campo santo de su comunidad, subrayó el funcionario municipal.
En tal sentido indicó, que la situación se ha revertido, tras la inversión de unos 500 mil pesos en su remozamiento, con más de 200 metros de verja perimetral en su primera etapa, la limpieza y organización del mismo, así como la construcción de nuevos nichos y una pequeña capilla, en su segunda y tercera etapa.
Todas estas obras se vienen desarrollando en estos momentos, a un costo aproximado de un millón de pesos, sin mencionar lo que ya hemos hecho y continuaremos haciendo en beneficio de nuestros comunitarios, manifestó el síndico Erasmo Vásquez.
En el Higueral, más de 30 familias están siendo beneficiadas con la readecuación de su única vía de acceso, de unos 6 kilómetros de longitud la cual constituye un fuerte dolor de cabeza para los síndicos, cada vez que llueve.
Resaltó que este como otros caminos vecinales y carreteras de esta pujante y progresista comunidad avícola, agrícola y maderera, solo se resuelve si llega la mano amiga del gobierno, ya que su costo construcción, en el caso de El Higueral, el asfaltado y sistema de drenaje superaría los 15 millones de pesos.
Continuando con el mismo ejemplo, el funcionario municipal destacó que dicho camino fue construido en el año 1989 por el entonces presidente de la república, doctor Joaquín Balaguer y desde entonces solo esta gestión municipal, ha trabajado en ella con los pocos recursos que disponemos.
Esta obra forma parte de los 55 kilómetros de carretera prometidos por el gobierno central, los cuales no han cumplidos, y que sin embargo, no obstante a eso estamos haciendo mejoras forzosas para mantenerlo en condiciones transitables.
El síndico de Villa Trina, ingeniero agrónomo Erasmo Vásquez, enumeró muchas de las cosas que ha logrado hacer en su sector, ¨estericando los pesitos lo más posible¨, para poder favorecer a un pueblo, que según sus palabras, ha sido olvidado por los gobiernos de turno.
La construcción de drenaje en la periferia del pueblo, remozamiento del campo santo, readecuación de más de 13 kilómetros de carreteras, caminos vecinales y callejones, mejoramiento de los servicios, iluminación y otras obras de interés para su comunidad, forman parte de su gestión, al frente de la Junta Distrital del municipio montañoso de José Contreras, Villa Trina.


No hay comentarios: