martes, 7 de julio de 2015

Funcionaria de PROCONSUMIDOR: Los libros de reclamaciones funcionan positivamente

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mejorar la calidad de los bienes y servicios, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) ha instalado cerca dos mil libros de reclamaciones en diferentes establecimientos comerciales, para que los ciudadanos puedan externar sus inconvenientes con productos o servicios en registros de carácter público desde el mismo establecimiento comercial.


“Esta herramienta busca que el reclamante no tenga que ir de manera directa a  PROCONSUMIDOR a registrar la reclamación, sino que desde el mismo local se puedan poner de acuerdo el consumidor y el suplidor del bien o servicio y acordar un plazo razonable para darle respuesta a esa demanda”, informó la encargada del Departamento de Planificación de la entidad protectora, Alba de Moya.

Este nuevo mecanismo ha influido de manera positiva en muchos de los negocios donde se ha instalado, según de Moya, debido a que el número de reclamos ha ido descendiendo de manera gradual en los mismos.

Esto responde a que estas empresas tienen la oportunidad de reconocer algunos fallos o desperfectos en los productos o bienes que comercializan.

De no obtemperar el reclamo, el ciudadano debe asistir a la oficina de PROCONSUMIDOR con el comprobante de la acción.

Indicó que desde el año 2007 hasta la fecha se han reportado más de 20 mil reclamaciones. “A medida que las personas van conociendo el PROCONSUMIDOR va aumentando el número de reclamaciones, quejas y denuncias sobre falta de calidad, sobre precios, entre otros males que perjudican a los consumidores”, dijo la funcionaria.

Esta herramienta se encuentra en locales  comerciales del Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan y San Pedro de Macorís.

De Moya agregó que se han instalado estos próximo a dos mil libros de reclamación en farmacias, hoteles, restaurantes, ferreterías y tiendas diversas. Quedaron excluidos de esta medida los colmados, colmadones y almacenes, debido a que son detallistas.


La encargada del Departamento de Planificación de PROCONSUMIDOR emitió estas declaraciones durante su participación como invitada al matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD. 

No hay comentarios: