lunes, 30 de junio de 2014

Ing. Juan Francisco Caraballo busca incentivar la producción de tabaco a través de acuerdo con instituciones.

Por Mauricio Toribio

Moca.- El director ejecutivo de INTABACO, ingeniero Juan Francisco Caraballo  y su equipo técnico, se reúnen con los directivos de ADEPE y la Asociación de Productores de Espaillat, con mira a lograr un acuerdo tripartito entre las entidades mencionadas, para incentivar y fortalecer la siembra de tabaco en toda la región y otras partes del país.
El aspirante a la candidatura a senador por la provincia Espaillat y miembro del Comité Central del partido de gobierno, aseguró que con esta medida se dinamizaría la económica y mejoraría la calidad de vida de los productores de tabaco considerablemente.
Señaló que el proyecto podría abarcar la inversión de unos 7 millones de pesos en estudio de suelo, lo que permitirá establecer el tipo de hoja aromática que se pueda plantar, además de aumentar la cantidad de tierra en esta y otras regiones, que puedan ser utilizadas en la siembra de este importante producto, utilizado para la fabricación de cigarros.

El ingeniero Caraballo, preocupado por mejorar la situación que vive el campo dominicano, expresó la necesidad de aumentar la cantidad de tierra dedicada a la siembra de la hoja aromática, aprovechando la gran demanda que el cigarro dominicano está teniendo en los mercados internacionales.
Destacó que actualmente se producen unos 3.5 millones de unidades, pero que la demanda es superior a esa cifra, por lo que es una oportunidad única para el país aprovechar la acogida que estamos teniendo en esos mercados y así se inyecten nuevos recursos a la economía, los  que el Estado podría invertir en otras áreas productivas.
En vista de esta exposición del dirigente político y precandidato a senador por Espaillat, los directivos de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, indicaron estar dispuestos a fortalecer estas iniciativas, a través de una alianza que pueda dar al traste con los resultados subrayados por el ex director del IAD, dejando abierta las posibilidades de que las mismas sea extensiva a otros sectores ligados al agro dominicano que pueda tener la misma proyección que esta teniendo el tabaco.
Este posible acuerdo tripartito tiene contemplado la forestación de la cuenca de los ríos Jamao, Yásica y algunos riachuelos de la zona montañosa de dicho lugar, abarcando también riachuelos del área costera de Gaspar Hernández y otros lugares de la zona.
En ese mismo orden se crearan las bases para plantación de árboles que producen las varas que se utilizan en los ranchos donde se ponen a secar las hojas del tabaco, los que serian utilizados por los cosecheros de esta importante hojas, para reemplazar o fabricar ranchos para tal actividad.

No quiso soslayar la situación que vive agricultura en esta provincia, señalando que la misma también podría ser altamente fortalecida de este acuerdo, ya que también se prevé la construcción de viveros frutales y otras especies de árboles de gran utilidad y de ciclo cortos que puedan ser utilizados en estas labores que se emanaran de estas iniciativas.





No hay comentarios: