viernes, 27 de marzo de 2020

CONSEJOS MÉDICOS: ¿Qué hacer cuando tenemos un oído tapado?


Los bastoncillos de algodón han de utilizarse para la parte externa del oído. Si intentamos retirar el cerumen interno puede causarnos daños y presionar los tapones.
La pérdida de audición es posible que ocurra debido al aumento de cera de los oídos, más conocido como cerumen. Es fundamental saber cómo poder eliminar la cera de los oídos sin dañarlos en el proceso. Asimismo, los problemas del oído pueden ocurrir a cualquier edad y ser causados por muchos factores.

¿Qués es la cera de oídos o cerumen?

El cerumen es una sustancia que se produce de forma natural con la función de proteger los oídos de las bacterias y otros agentes que podrían hacerles daño. Además, la cera de los oídos actúa como un lubricante natural para el conducto auditivo externo. Sin embargo, llega un momento en que se acumula en grandes cantidades y puede causar algunas molestias en el oído. Algunas pueden ser irritación, sensación de plenitud, mareos, picor e incluso la pérdida parcial de la audición.

Causas y consecuencias por lo que nos afecta la cera de los oídos

Imagen de canal auditivo con cera y bastoncillo.
Los bastoncillos pueden producir taponamiento por compresión de la cera acumulada.
Es importante tener en cuenta cuáles son las causas de las molestias en los oídos por acumulación de cera. El cerumen puede molestar y causar irritación cuando hay un bloqueo o retención debido a su acumulación en el interior del canal auditivo. Esta acumulación muchas veces se da debido al uso de bastoncillos de algodón, que en lugar de limpiar lo que hacen es obstruir y causar malestar en el interior del oído.
También se puede producir por el uso de cualquier objeto puntiagudo, como horquillas, con el fin de eliminar la cera superficial. Al igual que los hisopos, este tipo de elementos empujan la cera hacia el interior del oído y causa la obstrucción. Las personas que usan tapones o audífonos, también tienen mayor riesgo de sufrir por la acumulación excesiva de cerumen.

Síntomas

Cuando hay exceso de cerumen en los oídos la persona puede sufrir alguno de los siguientes síntomas:
  • Comezón del canal auditivo
  • Plenitud o sensación enchufado
  • Mareo
  • Zumbido en el oído
  • Secreción del canal auditivo
  • Disminución de la audición
  • Dolor de oídos

¿Como eliminar la cera de los oídos sin dañarlos?

Las recomendaciones que damos a continuación siguen un patrón en general, que es: no introducir elementos puntiagudos el los conductos auditivos. El bastoncillo ha sido ideado con el objetivo de limpiar la zona mas superficial del oído y no su interior.

1. Solución salina

Oreja con una jeringa de agua salina.
La solución salina es la primera estrategia que debemos aplicar para eliminar los tapones.
Esta solución salina es una excelente opción para eliminar el exceso de cerumen de los oídos.
  • Para ello, simplemente debes mezclar una cucharadita de sal (7,5 g) en ½ taza de agua (125 ml) hasta que quede bien disuelta. También puedes emplear suero fisiológico comercializado para una mayor seguridad.
  • Luego, empapa un trozo de algodón con la mezcla y deja caer algunas gotas de la solución en el oído inclinando levemente la cabeza hacia arriba.
  • Mantén esta posición un par de minutos para que el líquido entre en el oído, y luego, inclinar la cabeza en dirección opuesta para drenar la solución.

2. Preparados a base de aceites

Uno de los remedios más seguros y efectivos para eliminar la cera de los oídos son las preparaciones aceitosas de venta en farmacias. Debido al carácter oleoso de la cera, existen preparaciones a base de aceite que disuelven el tapón para su posterior extracción.
  • Pon algunas gotas de este aceite en el oído y espera a que actúe unos cinco minutos, sin movimiento.
  • Se debe repetir dos días seguidos para que se disuelva completamente la acumulación.
  • El último paso será lavar el oído con agua tibia para eliminar los restos de cera.

3. Peróxido de hidrógeno

Vaso con agua oxigenada y algodones.
El peróxido de hidrógeno facilita la disolución de los tapones en proporciones bajas.
  • Mezclar partes iguales de peróxido de hidrógeno y agua. El peróxido de hidrógeno no debe ser superior a 3%. También podemos emplear soluciones preparadas de peróxido para su uso sobre los oídos.
  • Coloca algunas gotas de la mezcla en el oído e inclina la cabeza para que la mezcla llegue hasta el interior.
  • Deja actuar la mezcla un par de minutos y luego voltea la cabeza al lado contrario para drenar el líquido restante.

4- Glicerina carbonatada

La glicerina es un ingrediente natural que ayuda a suavizar la cera para facilitar su expulsión. La glicerina carbonatada puedes conseguirla en la farmacia.
  • Aplícate 4 gotas, hazlo tres veces al día para obtener buenos resultados.

5- Aceite de oliva

aceite de oliva
El cerumen es capaz de disolverse en medios oleosos como el aceite de oliva.
El aceite de olivaUsos del aceite de oliva virgen extra para cuidar la salud es otro de esos buenos ingredientes para lubricar y ablandar la cera de los oídos y, de esta manera, facilitar su eliminación.
  • Pon 2 o 3 gotas de aceite de oliva en el oído afectado antes de acostarte y déjalo actuar.
  • Repite este tratamiento 3 o 4 días seguidos.
Estos remedios pueden ayudarte a eliminar los tapones de forma efectiva. Sin embargo, si tras su aplicación no se ha eliminado por completo el tapón o has experimentado nuevos síntomas debes acudir a tu médico par que aplique una solución de mayor calibre. Además, evita emplear objetos que puedan facilitar una mayor acumulación de cera como los tapones o los cascos auriculares.
 

No hay comentarios: