lunes, 9 de enero de 2023

¡Hugo puso un huevo! Abogado dice prohibición de circulación de motocicletas viola Constitución

 


PorElsa Cesilia Feliz

Santo Domingo.- El abogado Andrés Toribio calificó como una «medidas insípida» la propuesta de resolución anunciada por el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),Hugo Beras, con la que se busca prohibir la circulación de motocicletas desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.

«Soy partidario de que en las escuelas desde que se alfabetice un niño o niña se imparta Derecho Constitucional, miren como anda @hugoberas poniendo un huevo, por no invertir $100 pesos en un impreso de nuestro texto Constitucional. ¡Que creativo!», expresó el jurista en su cuenta de Twitter.

Toribio explica que de aprobarse, esta resolución seria contraria al artículo 40 de la Constitución Dominicana sobre el Derecho a la libertad y seguridad personal.

Agrega que solo en un Estado de Excepción o de Emergencia, ocurre la exclusión de derechos fundamentales como el libre tránsito.

Se recuerda que Beras dio la información sobre la prohibición durante un encuentro con Miguel Franjul, director de Listín Diario.


Hugo defiende la medida

De acuerdo a las informaciones esta resolución que propondrá el consejo directivo del Intrant, tiene el propósito de combatir la delincuencia y sus actores, que en la mayoría de los casos se desplazan en motocicletas.

Te puede interesar: Hugo Beras defiende resolución que prohíbe dos personas en motocicleta de 11 de la noche a 5 de la mañana

“Quienes más se afectan con esto, aparte de los ciudadanos que tienen tal vez que estar caminando a pie, el que está en su casa, es el mismo motociclista que es asaltado por desaprensivos que usan los motores para hacer este tipo de actos”, manifestó tras ser entrevistado por el empresario Santiago Matías en el programa Alofoke Radio Show.

Beras afirma que en horario entre la 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana se cometen aproximadamente el 20% de los actos delincuenciales, de los cuales el 80% se comete en motocicleta.

No hay comentarios: