sábado, 17 de diciembre de 2022

Mundial Qatar 2022; Pese a subida del dólar se armó la mayor movilización de argentinos fuera de Sudamérica

 


DOHA (enviado especial).- Faltan horas. La Selección entró en la cuenta regresiva y está frente a la oportunidad histórica de volver a levantar la copa del mundo, 36 años después.

Hace más de un mes que el equipo de periodistas de LA NACION está en Doha. Desde entonces, los argentinos crearon una comunidad de hinchas que se sostuvo a lo largo de las semanas y que sigue sorprendiendo aquí como en la Argentina.

Los europeos casi no viajaron a esta ciudad. Entre el rechazo que generó este Mundial en Medio Oriente y la crisis económica, los ciudadanos de las principales potencias futbolísticas del Viejo Continente brillaron por su ausencia en los estadios qataríes. Españoles y portugueses no superaban las mil personas cuando fueron elimnados por Marruecos. Parecida fue también la convocatoria de neerlandeses y alemanes, por ejemplo. Los ingleses y galeses fueron los europeos con más seguidores, pero se fueron antes.

Puedes leer: LIDOM: Gigantes del Cibao anuncian rotación de lanzadores para final de serie regular

Lidom: No hay posibilidad alguna de play-in entre las Estrellas y los Toros

Tampoco sorprenderá que este domingo los franceses sean solo un puñado llegados desde Europa. La mayoría de sus simpatizantes serán los neutrales que tomarán partido por Mbappé y compañía.

La pregunta de colegas y locales es recurrente: ¿cómo hacen tantos argentinos, envueltos en recurrentes crisis, para costearse un viaje de tantos días al otro lado del mundo?

Los argentinos copan el Mall of Qatar en la previa del cruce con Australia
Los argentinos copan el Mall of Qatar en la previa del cruce con AustraliaMatías Boela

Este viernes previo, los argentinos siguieron desperdigados por la capital del Mundial. En cada rincón o sitio turístico de Doha, es habitual cruzarse con un compatriota dando vueltas. Por ejempo, el jueves a la noche, en el festejo oficial para la prensa que organizó el Comité Supremo, sonó con fuerza “Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar” cuando el DJ puso el tema de La Mosca.

El viernes, por el shopping de los canales venecianos, el Villaggio, algunos apuraban sus compras de último momento. Después del domingo ya no habrá tiempo para casi nada. Hasta en la exclusiva Banana Island, donde está enclavado un resort de lujo, también había argentinos pasando el día.

El presupuesto es alto para este Mundial: para los compraron con tiempo, debieron gastar unos 10 mil dólares, entre pasajes, entradas, alojamiento y comidas. Pero también hay un viaje low cost, especialmente para los 4 mil hinchas que están alojados hace semanas en Barwa, el barrio de monoblocks en las afueras de la ciudad.

Cada Rincon Banner turismo
Hinchas argentinos en Barata Al Janoub, en las afueras de Doha; se estima que hay alojados allí unos 4 mil hinchas
Hinchas argentinos en Barata Al Janoub, en las afueras de Doha; se estima que hay alojados allí unos 4 mil hinchasAníbal Greco – La Nación

En medio de las restricciones cambiarias y el “dólar Qatar” en niveles altísimos, los argentinos se la rebuscaron igual para convertirse en la hinchada más seguidora de esta copa del mundo.

La mayor movilización

¿Se trata de la mayor movilización de argentinos la historia de los mundiales? Según datos del Comité Supremo qatarí, hasta la semana pasada habían ingresado a este país 21 mil personas con pasaporte argentino. A ellos hay que sumarles los hinchas que tienen otros documentos, en su mayoría europeos, así como los que llegaron en los últimos días y aún no figuran en los registros oficiales.

El cálculo que hacen desde la embajada argentina en Doha es que para la final habrá más de 30 mil argentinos, la gran mayoría presentes en el estadio de Lusail.

A lo largo de todo este mes mundialista hubo renovación de espectadores, pero ese número se mantuvo constante. Se estima entonces que entre idas y vueltas llegaron en total más de cuarenta mil personas a alentar a la Selección, la mayoría desde Argentina.

Para la semifinal contra Croacia y la final contra Francia, arribaron esta semana al aeropuerto internacional de Doha seis vuelos charter de Aerolíneas Argentinas. También hubo vuelos de línea de otras compañías que trajeron argentinos.

Conseguir entradas se convirtió en una tarea difícil para algunos hinchas. La reventa se recalienta a medida que se acerca la hora de la gran final.

Rusia, Sudáfrica y el hito de Brasil

En Rusia, cuatro años atrás, viajaron unos veinte mil hinchas para los tres partidos de fase de grupos y octavos de final, cuando la Selección de Sampaoli fue eliminada por Francia. La crisis cambiaria del gobierno de Macri les explotó a los argentinos en pleno Mundial. El dólar que había arranco el año en los 17 pesos, trepó hasta los 30 en plena copa del mundo.

El color de los argentinos en Rusia
El color de los argentinos en RusiaSantiago Filipuzzi

Brasil 2014 significó la mayor movilización de hinchas argentinos a una copa del mundo. Claro, la cercanía y el desempeño de la Selección que llegó hasta la final fueron el marco ideal para una verdadera invasión. Según datos del Embratur, unos 160 mil argentinos estuvieron en Brasil. La mitad arribó en avión y el resto cruzó las fronteras en una verdadera procesión de espectadores.

Los argentinos coparon las playas de Río de Janeiro para festejar el pase a Semifinales de Brasil 2014
Los argentinos coparon las playas de Río de Janeiro para festejar el pase a Semifinales de Brasil 2014Sebastián Rodeiro – LA NACION

Los antecedentes fuera de Sudamérica fueron menos masivos que Qatar y Rusia. Sudáfrica recibió a unos diez mil argentinos, una cifra parecida a la de Alemania en 2006.

No hay comentarios: