Mundial Qatar 2022; Pese a subida del dólar se armó la mayor movilización de argentinos fuera de Sudamérica
DOHA (enviado especial).- Faltan horas. La Selección entró en la cuenta regresiva y está frente a la oportunidad histórica de volver a levantar la copa del mundo, 36 años después.
Hace más de un mes que el equipo de periodistas de LA NACION está en Doha. Desde entonces, los argentinos crearon una comunidad de hinchas que se sostuvo a lo largo de las semanas y que sigue sorprendiendo aquí como en la Argentina.
Los europeos casi no viajaron a esta ciudad. Entre el rechazo que generó este Mundial en Medio Oriente y la crisis económica, los ciudadanos de las principales potencias futbolísticas del Viejo Continente brillaron por su ausencia en los estadios qataríes. Españoles y portugueses no superaban las mil personas cuando fueron elimnados por Marruecos. Parecida fue también la convocatoria de neerlandeses y alemanes, por ejemplo. Los ingleses y galeses fueron los europeos con más seguidores, pero se fueron antes.
Lidom: No hay posibilidad alguna de play-in entre las Estrellas y los Toros
Tampoco sorprenderá que este domingo los franceses sean solo un puñado llegados desde Europa. La mayoría de sus simpatizantes serán los neutrales que tomarán partido por Mbappé y compañía.
La pregunta de colegas y locales es recurrente: ¿cómo hacen tantos argentinos, envueltos en recurrentes crisis, para costearse un viaje de tantos días al otro lado del mundo?
Este viernes previo, los argentinos siguieron desperdigados por la capital del Mundial. En cada rincón o sitio turístico de Doha, es habitual cruzarse con un compatriota dando vueltas. Por ejempo, el jueves a la noche, en el festejo oficial para la prensa que organizó el Comité Supremo, sonó con fuerza “Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar” cuando el DJ puso el tema de La Mosca.
El viernes, por el shopping de los canales venecianos, el Villaggio, algunos apuraban sus compras de último momento. Después del domingo ya no habrá tiempo para casi nada. Hasta en la exclusiva Banana Island, donde está enclavado un resort de lujo, también había argentinos pasando el día.
El presupuesto es alto para este Mundial: para los compraron con tiempo, debieron gastar unos 10 mil dólares, entre pasajes, entradas, alojamiento y comidas. Pero también hay un viaje low cost, especialmente para los 4 mil hinchas que están alojados hace semanas en Barwa, el barrio de monoblocks en las afueras de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario