jueves, 1 de abril de 2021

PN será sometida a una depuración general; cancelaron ya a seis agentes


 Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.– La Policía Nacional de la República Dominicana será sometida a una depuración a todos los niveles a fin de separar de sus filas a “todo el personal que no cumpla con el perfil ético, moral y una adecuada formación”, anunció este jueves el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Señaló, en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, que ello se hará para garantizar que la institución cumpla los protocolos de abordaje al ciudadano y uso adecuado de la fuerza.

El funcionario anunció, asimismo, que en su condición de presidente del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación de los seis agentes que participaron en la muerte de los esposos evangélicos en Villa Altagracia y que sean sometidos a la justicia cumpliendo con el debido proceso de Ley.

Los afectados por la medida son el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos así como de los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.

También el Ministro ordenó la suspensión y sustitución del coronel César Maríñez Lora, de conformidad con los procedimientos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

“Hemos dado cumplimiento al mandato del señor presidente de la República, Luis Abinader, luego de los desgarradores hechos ocurridos donde fallecieron dos personas, en el municipio de Villa Altagracia”, expresó.

Dijo que “estamos enviando un mensaje claro a la sociedad dominicana de que en esta gestión de gobierno no se permitirán excesos por parte de los policías y que estos hechos deplorables no quedarán impunes”.

Vásquez Martínez destacó que la tragedia golpea más fuerte los sentimientos de la sociedad al tratarse de dos jóvenes que fueron modelos por su ejemplo de vida organizada y dedicada a principios y valores de bien para la comunidad donde desarrollaban sus actividades.

Profunda reforma policial

Indicó que la revisión del perfil de los miembros de la uniformada se hará en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en la cual está contemplada una profunda reforma policial integral.

“En la institución del orden no es admisible mantener como miembros a personas con denuncias o sanciones disciplinarias por faltas graves en el ejercicio de sus funciones que sean constatadas y sustentadas en evidencias”,  expresó  Vásquez Martínez.

Los miembros de dicha comisión serán anunciados el próximo lunes.

El Ministro  convocó a todos los directores regionales, centrales y de área de la uniformada, a una reunión el próximo martes 6 a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de la Policía Nacional, para  tratar temas relacionados con la agenda de trabajo de la institución.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: