martes, 10 de noviembre de 2020

Azuano Yohelín Santo consigue la elección como inmortal del deporte

 


SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano eligió  este lunes al velocista Carlos Yohelín Santa como inmortal.

Santa, quien brilló en los 400 metros planos y también fue un corredor de los 200m, se convierte en el noveno en ser electo dentro de la Clase 2020, de un total de 10 que serán exaltados este mes durante una ceremonia virtual que celebrará el Pabellón de la Fama, por motivo de la pandemia del coronavirus.

El nativo de Azua será 17avo deportista de campo y pista que consigue la condición de inmortal como atleta, entrenador o dirigente, y el primero desde que Juana Arrendell fuera elevada en en la versión del 2016.

Elevará el dominio que tienen los hombres del atletismo como inmortales del deporte y será el primero de su rama que logre la distinción desde que lo hizo el vegano Modesto Compres en 2013.

También, Santa se unirá a una de gama de inmortales del llamado deporte rey, como José Enriquillo Sánchez, exaltado en el primer Ceremonial de 1967, Israel -Rialo- Álvarez y Jaime -Capejón- Díaz (ambos en el ’68), Elpidio Jiménez (’72), Alberto -El Gringo- Torres  (’79), Pedro Álvarez -Pedrito- de Jesús (’83), Moisés Cohen (’86), Martín González Matos (’88), Tomás Binet Mieses (’93), Marisela Peralta (’95), la primera mujer inmortal de su deporte; Juan Núñez (’96), Leyda Castro (‘2002), Felicia Candelario (‘12) y Divina Estrella (’13).

Doble campeón Centroamericano

Yohelín Santa es doble medallista de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, títulos conseguidos en la versión de El Salvador ‘2002 y también obtuvo un bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo ‘2003.

Su elección, anunciada por el presidente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, le permitirá a Yohelín coronar una exitosa carrera de diez años como miembro de la selección nacional.

Santa (Enero 07 de 1978 en Azua de Compostela), se unió al equipo nacional en 1998 y estuvo representando al país hasta el 2008. Pero estuvo 13 años en activo como atleta de alta competición.

Su bronce en los Panamericanos lo logró como parte de la cuarteta 4×400, que con 3:02.02 estableció una nueva marca nacional.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: