martes, 29 de enero de 2019

Gobernador insiste en alza salarial

Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@gmail.com
Santo Domingo
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recalcó ayer que el crecimiento económico que ha registrado el país de 6.5% en los últimos cinco años será percibido por toda la población cuando se mejoren los ingresos y se aumenten los salarios de los más desposeídos.

Al entregar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Valdez Albizu insistió en que si realmente se desea que el crecimiento llegue a los que tienen menores ingresos, hay que tomar como referencia que el promedio salarial del sector privado es de RD$10,900 cuando la canasta del primer quintil en diciembre de 2018 estaba en RD$13,818.
“Nosotros deberíamos estar por ese monto (Ö) Aquí hay que derramar el crecimiento y el Gobierno está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el 9-1-1, centros de asistencia, pero es necesario también que los ingresos aumenten”, manifestó el gobernador del BC.
Sin embargo, citó que estudios del Banco Central, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelan que la tasa de pobreza ha disminuido de 39.5 puntos a 24.5  puntos desde el año 2012, por lo que la desigualdad se sitúa por debajo del promedio de América Latina y desde ese año han salido de la pobreza 1.4 millones de dominicanos.
Sindicalistas
Tras las declaraciones del gobernador del BC, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, apoyó un aumento salarial en el que el mínimo sea de RD$20,000, siempre que se desarrollen otros sectores como la educación pública, el acceso a la vivienda, el transporte, la salud, el agua y otros servicios que de no mejorarse podrán seguir provocando sueldos deficientes.

Al ser consultado por LISTÍN DIARIO, el sindicalista argumentó que con RD$20,000 se cubrirían los tres primeros quintiles de la canasta básica familiar.
Abreu subrayó que cuando el gobernador del BC se refiere a los salarios no solo debe enfocarse en el sector privado, sino también en el público porque en el Estado hay personas que tienen sueldos y pensiones de RD$5,017.
Industriales
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, señaló que el sector empresarial acogerá la revisión de la comisión que cada dos años evalúa la tarifa del salario mínimo, pero agregó que los empresarios tienen una carga laboral con las pensiones y la cesantía que crea una presión a la baja de los sueldos.

“A medida que la empresa tenga más cargas laborales la empresa tendrá mayor flujo de caja y menos competitividad para pagar los salarios”, explicó Almánzar al abogar por una nueva política industrial que promueva la innovación y la competitividad, porque a medida que los empleos mejoren, los sueldos también lo harán.
Almánzar expresó que es necesario hacer una transformación productiva para lograr unos salarios mucho más tecnificados con un mayor nivel de formación y que no sean pagas básicas, aclarando que en el sector industrial el sueldo promedio es de RD$20,000.
Empleadores
La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) vio con mucho interés las opiniones de Valdez Albizu sobre las necesidades un aumento salarial.

El presidente de la entidad, Fermín Acosta, declaró que los empleadores agrupados en esa asociación han hecho los ajustes necesarios tomando como referencia los niveles de inflación.
“Hay que tomar en cuenta que no solo debemos hablar del aumento, sino también de la revisión del Código Laboral para que las observaciones sean más inclusivas porque el código da una protección a una parte que no es mayoría (empleados formales) cuando hay más trabajadores informales”, aclaró Acosta.
Especificó que una revisión salarial también implica conocer la productividad de las empresas. 
DISPONIBILIDAD DE DÓLARES EN EL PAÍS
Respecto a este tema, Valdez Albizu respondió que República Dominicana tiene suficientes reservas internacionales para hacerle frente a cualquier situación que se presente. “Actualmente, el Banco Central dispone de más US$7,600 millones en reservas internacionales, lo que representa más de cuatro meses de importación. Eso no había sucedido nunca en la historia de nuestro país”, sustentó. Añadió que hay suficientes dólares, lo que garantiza la estabilidad relativa del tipo de cambio.

No hay comentarios: