𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐓𝐈𝐍𝐄𝐒
En el cajón de nuestras nostalgias pululan un sinfín de recuerdos. En el mío La Tremenda Corte, tiene un sitio especial. Junto a las rancheras de Radio Rumbo a las 4 A.M., al ser las 5 A.M. en Radio Columbia, mi padre pasaba el dial y juntos escuchábamos los “tremendos casos”. Junto al Tremendo Juez, el Secretario, Nananina, Rudecindo y los variados personajes del reparto, nos hicieron, hacen y harán gozar con sus ocurrencias.
Siempre he admirado el singular ingenio de don Leopoldo Augusto Fernández Salgado (Jagüey Grande, Cuba; 26 de diciembre de 1904 - Miami, 11 de noviembre de 1985), humorista cubano, creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, en el programa radial La Tremenda Corte.
Entre la gran cantidad de episodios tanto radiales como televisivos, hay uno en especial que siempre me causó tanto risa como admiración y fue un por un poema magistralmente declamado por Tres Patines en el caso titulado Bigamicidio. Tiempo después me di cuenta que dicha composición era Ojos Astrales del poeta puertorriqueño José P. H. Hernández.
“Si Dios un día
cegara toda fuente de luz,
el universo se alumbraría
con esos ojos que tienes tú.
Pero si -lleno de agrios enojos
por tal blasfemia- tus lindos ojos
Dios te arrancase,
para que el mundo con la alborada
de tu pupila no se alumbrase;
aunque quisiera, Dios no podría
tender la Noche sobre la Nada….
¡Porque aún el mundo se alumbraría
con el recuerdo de tu mirada!”
Un verso recitado a tiempo, hace más estragos que una bomba atómica. Una poesía después del “octavio” trago y ya tu sabes: “Jirafas muertas en la pradera de la vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario