domingo, 30 de diciembre de 2018

República Dominicana registró 65 casos de feminicidio íntimo en 2018

Por EFE
Santo Domingo.- La República Dominicana registró 65 casos de feminicidio íntimo (causado por parejas o exparejas) durante 2018, según datos recabados hasta el 17 de diciembre por el Observatorio de Igualdad de Género y difundidos hoy por el Ministerio de la Mujer.

Los servicios de la institución brindaron asistencia a 1.833 mujeres y sus hijos menores de edad entre enero y noviembre con el objetivo de preservar su vida, señala la ministra Janet Camilo, en un comunicado.
Un total de 450 mujeres fueron rescatadas de situaciones de violencia machista en las que corría peligro su vida, gracias a las llamadas realizadas por ellas mismas o por personas cercanas a la Línea Mujer ×212, que en esos 11 meses atendió 7,150 llamadas.
Asimismo, este servicio realizó 5,085 atenciones legales, y brindó asistencia psicológica a 2,508 personas, apunta la nota.
Mientras, en las Casas de Acogida que gestiona el Ministerio de la Mujer se acogió a 1,383 personas hasta noviembre de 2018, de las cuales el 48.5 % (671) son mujeres, y el 51.5 % (712) son menores de 13 años y adolescentes.
El Ministerio de la Mujer gestiona hasta la fecha tres casas de acogida para la protección de mujeres y sus hijos menores en riesgo extremo mientras los organismos competentes detienen al agresor y es sometido a la justicia, que es cuando cesa el peligro para las mujeres y sus vástagos.
La nota refiere que para 2019 contará con dos nuevas casas para víctimas de violencia extrema, quienes acceden a estas referidas por el equipo de abogadas y psicólogas de las 52 Oficinas Provinciales y Municipales del Ministerio, por llamadas a la Línea Mujer ×212, por trabajo coordinado con el Sistema 911, así como por denuncias interpuestas en las Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de la Procuraduría General de la República.
of-am

No hay comentarios: