viernes, 25 de mayo de 2018

Talleres de arreglos de motores abstaculizan libre tránsito vehícular y peatonal en Moca

Por Luis Ramón López
MOCA.-En un dolor de cabeza para los peatones y los vehículos de motor, se han convertidos los talleres de motores que realizan sus reparaciones en plena aceras y calles del municipio en la parte baja con una frecuencia vehicular permanente y constante en el trascurso del día.

download.jpg
Son muchas las quejas de los ciudadanos que no encuentran la manera de caminar por las aceras en principales calles de la parte baja de la ciudad, sin tropezar con una gran cantidad de motores y talleres, que impositibilitan su paso a su casa y los puestos de trabajos.
Las calles 16 de agosto e Imbert, las han convertido los dueños de estos talleres en un corredor, donde incluso tienen las tiendas de venta de repuestos, con sus respectivos mecánicos que operan en partes de la orilla y el pavimento de las calles, que son usadas de ambos lados.
Para una persona cruzar esa zona tiene que caminar por el centro de la calle, porque no hay manera de hacerlo por las aceras, ya que estan ocupadas por mecánicos que realizan labores de arreglos a un sin número de motores que tiene estacionados en la orilla y parte del pavimento de la calle.
Esta odisea tortuosa  para los pobladores y usuarios de vehículos que usan esas vías es todos los días de lunes a sábado, para llegar a su puesto de trabajo en la zona franca, estudiantes y personas que van al cementerio y otros lugaares de trabajo y oficina en la zona.
Las autoridades municipales y judiciales, han intervenidos los talleres que operar en esas vías en varias ocasiones, sin lograr hasta el momento aplica las ordenanzas municipales y las leyes de tránsito.
El artículo 5 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana del 24 de febrero de 2017, sobre la materia para los efectos y terminos, define e indica: que la acera forma parte de una vía pública limitada por la línea del contén y la línea de las propiedades adyacentes, destinada exclusivamente para el uso de peatones.
Todos estos articulados y disposiciones municipales, son violentadas por los dueños y propietarios de estos talleres de motores, sin recibir por parte de las auotridades competentes sanciones algunas, ni muchos menos judiciales, que impidan que sigan operando en esas vías de mucho tránsito vehicular y peatonal.
La ciudadanía ve con buenos ojos que los mismos sean movilizados por las autoridades hacia otra zona menos transitable y que operen en en su propio lugar dentro con parqueo y taller y no ocupando las aceras y parte de la calle.
Por este motivo, han sido tropellas por vehículos numerosas personas al tener que lanzarse a caminar por medio de la vía, resultando con lesiones permanentes, sin que los dueños de estos talleres y negocios reciban sanciones y respondan por ello.

No hay comentarios: