viernes, 25 de mayo de 2018

Misión dominicana viajará a China para evaluar mercado y cooperación

Santo Domingo.- Una misión del Gobierno dominicano emprenderá este viernes un viaje de diez días a China para evaluar el mercado, así como futuros proyectos comerciales y de cooperación, en la primera visita de funcionarios locales a esa nación tras el establecimiento de relaciones diplomáticas el 1 de mayo.

Así lo informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), dos de las instituciones que forman parte de la misión, al igual que los ministerios de la Presidencia, Administrativo, Turismo, Hacienda y Medio Ambiente.
La visita es para explorar oportunidades para el país caribeño, que el pasado 1 de mayo firmó relaciones con China, lo que supuso la ruptura con Taiwán, a quien el gigante asiático considera una isla rebelde.
Pero también, de acuerdo con una fuente del MICM, para presentar algunos proyectos, especialmente del sector Mipymes, que eran financiados por Taiwán y corren el riesgo de quedarse sin recursos.
Estas son solo algunas de las visitadas de funcionarios dominicanos programadas este año a China, donde también está prevista la visita del presidente dominicano, Danilo Medina, para reunirse con su homologo Xi Jinping, según dijo en entrevista con Efe la representante comercial de la nación asiática en Santo Domingo, Fu Xinrong, tras el establecimiento de los lazos.
Aunque la República Dominicana y China no tenían relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos ronda los 2.000 millones de dólares y a partir de ahora existen potencialidades económicas y comerciales “aún más que antes”, precisó Xinrong.
En la actualidad, nueve empresas chinas están establecidas en la República Dominicana en áreas como la minería, infraestructuras y manufacturas, mientras que otras tres están en proceso de instalación, lo que supondrá una nueva inversión de 800 millones de dólares, de acuerdo con Fu.
Una de dichas empresas invertirá en un proyecto multifuncional en el río Yuna, en el norte del país, otra en la construcción de unas 10.000 viviendas de bajo costo, mientras que la tercera invertirá en un proyecto de reciclaje de basura para generación de energía. EFE

No hay comentarios: