jueves, 9 de marzo de 2023

Degradación ambiental de Haití preocupa a expertos

 


Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe, 9 mar (Prensa Latina) La organización Promoción para el Desarrollo alertó hoy sobre la degradación ambiental en Haití, luego de registrarse incendios forestales en zonas protegidas como Dondon, Pinar y Pico Macaya en medio de una intensa sequía.

La plataforma criticó la «ausencia política» en la cuestión ambiental, además de la debilidad de las instituciones, laxitud y negligencia de los funcionarios, así como la falta de recursos humanos especializados que agravan ese fenómeno.
Desde mediados de febrero se registraron incendios forestales en varias zonas del país cuando el país experimenta un intenso periodo de sequía que incluso limita la generación de energía y el riego de los cultivos.
La Agencia Nacional de Áreas Protegidas (ANAP) criticó que las quemas son provocadas y la deforestación tendrá consecuencias no solo por los efectos del calentamiento global, sino también en el modo de supervivencia de las poblaciones en el territorio nacional.
Jeantel Joseph de la ANAP, dijo a Le Nouvelliste que aún no pudieron realizar una estimación de las pérdidas tras los incendios en Ti Sous, Savann Bourik, Corneille, Marre Boeufs porque las acciones de recuperación continúan en algunas áreas.
Asimismo, explicó que actualmente, por el deterioro del clima de seguridad, muchas personas abandonan las zonas residenciales para refugiarse en Forêt-des-pins y queman los bosques con el fin de construir viviendas y ampliar espacios de cultivo.
El problema persiste a pesar de los esfuerzos de los agentes de la Brigada de Protección de Áreas Protegidas y la ANAP apeló a la solidaridad de todas las fuerzas vivas de la nación y en particular a los actores del sector ambiental, autoridades locales, prensa y ciudadanos para paliar la campaña de deforestación en perjuicio del país.
mem/ane

No hay comentarios: