San Juan, 11 ene.- Un ciudadano dominicano fue acusado de contrabando de migrantes durante un viaje en el que falleció un niño haitiano de 3 años, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte, informó este miércoles la Fiscalía Federal en Puerto Rico.
El acusado por un gran jurado federal, Alcibades De Paz, era el capitán de una embarcación con 39 migrantes a bordo que partió el pasado 23 de diciembre de República Dominicana hacia la costa oeste de Puerto Rico, según detalla el pliego acusatorio.
De Paz dirigía la embarcación, cuando oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción del Negociado de la Policía de Puerto Rico trataron de detenerlo, pero la nave volcó.
Entre los 39 indocumentados viajaba un niño de 3 años que fue encontrado inconsciente en el mar y cuya muerte certificaron los médicos que intentaron reanimarlo en el hospital.
JUEZ ORDENÓ SU DETENCIÓN
De Paz tuvo una vista judicial ayer ante el juez Bruce McGiverin, del Tribunal Federal de San Juan, quien ordenó su detención hasta una próxima vista.
Si es encontrado culpable podría enfrentar cadena perpetua o la pena capital, siendo un juez del Tribunal estadounidense en la isla quien tomará dicha decisión.
No obstante, en el caso de Puerto Rico, su Constitución de 1952 deja claro que la pena capital está prohibida.
«Continuaremos los esfuerzos para desmantelar las redes de contrabando que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes y representan serias amenazas a la seguridad nacional», aseguró el fiscal de EE.UU. para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
Las aguas que separan República Dominicana de Puerto Rico son una ruta migratoria habitual, en la que el último año se registró un aumento de los viajes y un par de trágicos naufragios. EFE
jm-mv/cpy
No hay comentarios:
Publicar un comentario