domingo, 13 de noviembre de 2022

«Perejil», la historia de la represión a haitianos pone en pie al público en España

 


PorEFE

Huelva (España).- El cine dominicano ha debutado en el 49 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) con «Perejil», una dura historia sobre la matanza de miles de haitianos en República Dominicana en 1937, cuya proyección en esta ciudad española provocó una ovación de varios minutos en pie una vez finalizada.

Una reacción del público la pasada noche que para el actor dominicano Ramón Emilio Candelario hace que “uno se dé cuenta de que el trabajo que ha hecho vale la pena”, tras trabajar en una historia con la que se identifica la gente en España, porque en esos mismos años se vivían «dos de las dictaduras más feas que se han conocido».

Te puede interesar: Estaciones de combustibles reabren por primera vez en dos meses en Haití; suben precios

La cinta, dirigida por su compatriota José María Cabral, sitúa al espectador en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank y, a pesar de las crecientes tensiones raciales en el área, viven una vida pacífica mientras se preparan para la llegada del bebé.

Una noche, unos gritos distantes la despiertan y Frank sale corriendo a investigar, sin saber que se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano, en una historia basada en hechos reales que nunca fueron investigados ni por los que las familias de las víctimas recibieron indemnización alguna.

Banner cenzo 970x90

“Conocía el suceso histórico y cuando me dieron este proyecto vi que era algo impresionante”, dijo el director, además de señalar que es “uno de esos papeles que te cambia la percepción de la vida”.

Cabral reconoció que el rodaje “era todo un reto, porque todo pasaba en una noche, y había escenas que requerían de mucha preparación, con muchas personas, que eran bastante épicas”.

El director indicó que era un proyecto “muy especial y muy delicado por el tipo de historia que se estaba contando”, ya que “solo contar la historia genera impacto, pero cuando lo ves con escenas y ves los conflictos que se muestran en pantalla, eso conmueve al espectador”.

La película opta al Colón de Oro del Festival de Huelva y supone un nuevo trabajo de un director, guionista y productor de cine dominicano que comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años y cuyo primer largometraje, «Jaque mate» (2011), fue seleccionado como la opción dominicana al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 85 edición de los Premios de la Academia en Hollywood.

No hay comentarios: