miércoles, 12 de octubre de 2022

LAS CAOBAS: Reminiscencia de una época

 


Por Rafael Martínez

Mucho antes de que se construyera el acueducto múltiple que abastece hoy de agua potable a las localidades de Las Caobas, Palo Blanco, El Saladillo, Arroyo Frío, Palo Roto, El Caimito, La Cumbre entre otras comunidades aledañas, los habitantes cargaban agua en burros y a la cabeza en latas de aceite o en potes de un galón.


En el caso específico de mi comunidad natal ( Las Caobas ), el agua la cargábamos de Los Pomos, arroyuelo cristalino que estaba situado en la finca de Velázquez (EPD), que luego paso a ser propiedad del abogado Toribio Martinez.


Recuerdo, como ahora el puertillo frente a la casa de Minerva la de Esmelinda y Emiliano (EPD) y esposa de  Toñito,  el árbol  de  Piñón cubierto con alambre de púa, el camino curveo-bajo abierto, tras el paso de los parroquianos que permanentemente transitaban camino arriba y camino  abajo en medio del ganado y las hierbas mojadas con el rocío de la noche.


"Los pomos y las manaclas "era un arroyuelo, que manaba aguas cristalinas desde las raíces de los arbustos que abundaban de distintas especies, la flora y la fauna en esa época eran vírgenes.


Los Sábado era día, dónde se limpiaban los pisos de madera con soportes de  pilotillos y se recogían las escasas prendas de vestir, especialmente los uniformes para retornar el lunes siguiente a la escuela y se  introducían en una batea para salir temprano hacia el río Los Bieles por la entrada de Lolita (EPD), a lavar ropa...mientras las mujeres lavan y la tendían entre las hierbas y en los alambres de púa para el secado, los muchachos disfrutaban de la frescura de las aguas y en ocasiones nos íbamos arroyo abajo hasta llegar al charco "los huesos", en horas de las tardes las mujeres regresaban a casa con las bateas repletas de ropa limpia a la cabeza.


En nuestra mente nunca pensábamos en las modernas  lavadoras de ahora, para estregar y enjaguar la ropa, se usaba una piedra o a puño limpio, no se usaba detergente ( Jabón Candado, lava la ropa, le quita el sucio y le rinde más...)


Continuará...

No hay comentarios: