miércoles, 12 de octubre de 2022

Astrónomos relevan 1,415 asteroides podrían chocar con la Tierra

 


El número de asteroides identificados que podrían estrellarse contra el planeta tierra asciende a 1,415, según el registro del Centro de Coordinación de Objetos Próximos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La lista se amplía a un ritmo de unos 200 nuevos asteroides potencialmente peligrosos al año a medida que los astrónomos continúan la búsqueda sistemática de astros pequeños y poco luminosos en órbitas cercanas a la Tierra.

Ninguno de los asteroides descubiertos hasta ahora plantea un riesgo inminente. Pero el hecho de que haya tantos, y tantos aún por descubrir, llevaron a la ESA y a la NASA a crear programas llamados de defensa planetaria.

La misión DART de la NASA que se estrelló contra el asteroide Dimorphos tuvo precisamente el objetivo de aprender a desviar la trayectoria de este tipo de astros por si alguno viene en el futuro en dirección a la Tierra. Le seguirá la misión Hera de la ESA que visitará el mismo asteroide en 2026 para analizar el resultado del impacto.

Puedes leer: Hugo Beras a choferes amenazan con paralizar Punta Cana: Si quieren yo les recibo la licencia

Además de aprender a desviar asteroides, “es muy importante reforzar los sistemas de detección de objetos próximos a la Tierra” para descubrir los muchos que aún no se han identificado, declara Juan Luis Cano, de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.

De los 29.781 asteroides próximos a la Tierra descubiertos hasta el 23 de septiembre, menos de un 5% tienen órbitas que puedan llevarlos a chocar con el planeta. Encabeza la lista de astros potencialmente peligrosos de la ESA un asteroide al que se atribuye una probabilidad de 1 entre 14 de estrellarse contra la Tierra (o aproximadamente un 7%).

Los asteroides

El impacto, de producirse, tendrá lugar el 5 de septiembre de 2095. Llamado 2010RF12, viaja a 12,29 kilómetros por segundo (unos 44.000 kilómetros por hora). Pero se trata de un asteroide pequeño, de unos ocho metros de diámetro, por lo que un impacto podría causar daños locales, pero no una devastación global como la del meteorito que acabó con los dinosaurios.

De los primeros 50 asteroides de la lista de la ESA, el que presenta un riesgo a más corto plazo es uno que mide 60 metros de diámetro y que podría chocar contra la Tierra el próximo 11 de marzo. Su probabilidad de impacto se estima en este momento en 1 entre 490.196.

Al ser tan bajo el riesgo de impacto, este asteroide ocupa la posición 35 en la lista de asteroides potencialmente peligrosos. En las próximas semanas, a medida que se realicen más observaciones y se conozca mejor su órbita, la probabilidad de impacto en 2023 se reducirá probablemente a cero y el asteroide se retirará de la lista.

Más peligroso es un astro de 30 metros que se acercará a la Tierra el 1 de mayo de 2027 y que tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 6.711. Aunque esta probabilidad es baja, podría causar daños importantes a escala regional en caso de impacto y no habría tiempo para enviar una misión como DART para desviar su trayectoria.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: