martes, 16 de agosto de 2022

Respuesta a la OEA sobre el problema haitiano (OPINION)


 POR JOSE DIAZ NIN

Lo que no entiendo del comunicado de la OEA sobre los problemas del vecino país es cuando se refiere a la comunidad internacional y no menciona cuales son los países que tienen que acudir  al llamado por y para la solución al problema de Haití.

Hay que ser mas especifico sobre cuáles son los organismos financieros internacional que pueden o están en condiciones de aportar los recursos económico para enfrentar la crisis haitiana.

Es  muy fácil hablar, acusar, pedir a todos ayuda pues  eso nunca ha sido la solución a los problemas de los países que demandan de atención.

A mí me parece que cuando la OEA se refiere a la comunidad internacional inclina más su atención hacia la República Dominicana y nuestro país no puede cargar con más problemas de los que tiene hoy.

El problema haitiano es cada vez más grave y: Ni la República  Dominicana, ni la Minustah, ni los Clinton, ni los inversionistas extranjeros y mucho menos los gobiernos de ese país y las bandas criminales que allí cohabitan han podido  detener  ese atraso académico, la guerra, la delincuencia y procurar dar reapertura  a la educación  luego de la aparición del Covid 19.

La OEA debe ser mas específica y pedir a  Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Corea e Inglaterra que se decidan en un plan estratégico, en un dialogo sincero a aportar todos los recursos  para enfrentar ya la gran problemática haitiana antes de que se salga de control.

Es muy fácil o es más fácil seguir absorbiendo la migración haitiana, como se plantea en este comunicado de la OEA, y que, todo el mundo sabe,  que la mayor cuota de sacrificio la ha asumido siempre la República Dominicana país con el que comparte frontera.

Ni un día mas, como se señala en el comunicado del la OEA del 8 de agosto de 2022. Hay que iniciar todo un plan económico, de dialogo, de industrialización, de alfabetización para enfrentar, desde ya,  los graves problemas de nuestros vecinos haitianos.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: