sábado, 7 de mayo de 2022

Estudio: tener relaciones sexuales es una terapia efectiva contra los cálculos renales

 


Investigadores contrastaron tres diferentes métodos para tratar las piedras en el riñón. Los resultados sugieren que tener relaciones sexuales regularmente aumentan la posibilidad de expulsarlas sin dolor.

De acuerdo con una investigación del Hospital de Investigación Ankara, en Turquía, tener relaciones sexuales al menos tes veces a la semana puede ayudar al paso espontáneo de los cálculos renales, mejor conocidos como piedras en el riñón.

Cálculos renales

A grandes rasgos, un cálculo renal es una masa sólida compuesta de pequeños cristales, y se pueden presentar uno o más de forma simultánea. Dicha formación de piedras sucede cuando la orina contiene demasiadas sustancias que pueden formar cristales a partir de la combinación con fosfato o carbonato.

En cualquier caso, el principal síntoma es dolor intenso, el cual puede presentarse repentinamente y desaparecer de la misma forma.

El estudio

Al respecto, los investigadores dividieron a 75 participantes en tres grupos: al primero se le pidió tener relaciones sexuales al menos tres o cuatro veces or semana, al segundo se le prescribió tamusolosina, la medicina utilizada comúnmente para mejora la micción (acción de orinar) en pacientes con alargamiento de próstatas, mientras que el tercero recibió tratamiento médico estándar cuando se trata de cálculos renales.

Tras dos semanas, los investigadores descubrieron que 26 de los 31 pacientes del primer grupo pudo expulsar sus piedras de riñón. Por otro lado, solo 10 de los 21 pacientes del segundo grupo que utilizó tamusolosina, y 8 de los 23 participantes del tercer grupo consiguieron depurar sus cálculos de forma exitosa.

Cabe señalar que la piedra promedio de los participantes medía 4.7 milímetros.

Los resultados fueron publicados en el diario Urology, sugieren tener relaciones sexuales regularmente (3-4 veces por semana) aumentan la probabilidad de expulsar las piedras de riñón de forma espontánea, es decir, evitando los dolores fuertes.

ee (Urology / Muy Interesante)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios: