martes, 31 de mayo de 2022

Dominicana incumple acuerdos derepatriación, denuncian en Haití

 


Puerto Príncipe.- El Gobierno de la vecina República Dominicana incumple los acuerdos sobre repatriación de haitianos de su territorio, exponiendo a los migrantes a situaciones deplorables, denunció hoy el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados.

Joseph Mike Lysias, responsable de Comunicación de la organización no gubernamental, dijo a una radio local que el comportamiento de Santo Domingo es contrario al Memorando de Entendimiento firmado por los países en 1999, y viola la mayoría de sus puntos.

El documento estableció que las repatriaciones respetarán los derechos humanos de los retornados, se comunicarán en un plazo razonable a las autoridades haitianas, y tendrán lugar por los puntos fronterizos oficiales, lo cual a juicio de Lysias no se cumple actualmente.

«Las mujeres embarazadas son maltratadas antes de ser repatriadas. A veces son golpeados por los agentes de migración, según el testimonio de una víctima que no quiso ser fotografiada por un agente», señaló al programa Le Rendez-Vous avec Volcy Assad, y detalló que se viola el artículo que prohíbe las expulsiones nocturnas.

La semana pasada, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados denunció que más de mil 700 haitianos fueron devueltos en menos de dos semanas, entre ellos 76 niños y una decena de mujeres gestantes.

La instancia deploró que los trabajadores migrantes son blanco de una campaña de persecución en varias provincias, y usualmente golpean a los detenidos.

El ex primer ministro Claude Joseph denunció asimismo que los excesos de las autoridades vecinas responden a un racismo sistemático y antihaitiano en República Dominicana, e instó a la comunidad internacional a seguir de cerca la problemática.

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: