domingo, 3 de abril de 2022

Leonel fustiga al Gobierno; dice no entiende problemas actuales

 


SANTO DOMINGO ESTE.- El ex presidente Leonel Fernández opinó que el actual gobierno no entiende los problemas de la República Dominicana y por este motivo no busca soluciones a los mismos.

Señaló que actualmente todo está subiendo de precio. «Está ocurriendo en todo, es el pollo, es la leche, son los plátanos, son los huevos, es la batata, es el ñame. Esto no lo aguanta nadie, esto no lo aguanta nadie”,  enfatizó.

Fernández habló en un acto en el Club Deportivo y Cultural Framboyán, en el sector de Los Mina,  en el cual  juramentó como miembros de la FP al diputado Rafael Castillo y a los regidores Wilson Báez y Walkia Medina, ambos de la circunscripción número 2 de Santo Domingo Este así como a Ramón de los Santos, quien también era presidente de un comité intermedio del PLD. Ramón Peralta, Julio de la Rosa, Marcial Alcántara, Hilario Ortiz, Germán Paredes, Andrés Castillo, Rafael Reyes y Misael Lachapel, quienes eran dirigentes del PLD.

CRISIS MUNDIAL NO DEBE SER JUSTIFICACIÓN

El ex mandatario reconoció que hay una crisis mundial, pero dijo que quienes gobiernan no pueden aprovecharse de la misma para justificar la situación actual de la República Dominicana, en donde la inflación es tres veces mayor que la de Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Panamá.

Dijo que ello es así porque aquí «se están cometiendo errores», lo que hace que el alto costo de la vida sea «una penuria permanente para los pobres».

“Para los que dirigen a su pueblo, los que dirigen naciones, las crisis no constituyen justificaciones del fracaso. La historia nos enseña que los grandes liderazgos se construyen en medio de grandes crisis. Cuando todo fluye de manera normal, no se requiere de grandes liderazgos, eso lo puede hacer cualquiera, los que trascienden son los que convierten las crisis en momentos de progreso y de avance para sus respectivos pueblos”, especificó.

Recordó las palabras del primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, quien en un discurso en la primavera de 1940, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dijo: «Tenemos que prepararnos porque los tiempos son difíciles. Lo único que les ofrezco es sangre, sudor y lágrimas, pero al tiempo que ofrezco eso, le digo al pueblo inglés: llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste; lucharemos en las playas,  lucharemos en los aeródromos,  lucharemos en los campos y en las calles,  lucharemos en las colinas, nunca nos rendiremos…».

Declaró que así finalmente los ingleses y los aliados  derrotaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

REMEMORA SU VUELTA AL GOBIERNO EN 2004

Refirió que cuando en el año 2004 a él (Leonel) le tocó llegar al gobierno, “veníamos de una crisis bancaria, quiebra de bancos en la República Dominicana, se había devaluado el peso frente al dólar y todo subió de precio, pero afrontamos la crisis y el valor del dólar, de 58 por 1, descendió a 28 por 1 y al mismo tiempo los precios bajaron de todos los productos de la canasta familiar”.

“Se desató otra crisis, empezaron a quebrar bancos en los Estados Unidos, empezaron a quebrar bancos. En Europa, la crisis financiera global subió el petróleo a 147 dólares el barril, estaban subiendo los precios de los alimentos, pero ¿qué hicimos nosotros?, subsidiamos los precios de los alimentos, le dimos apoyo al Plan Social de la Presidencia, nos inventamos unas unidades móviles de los comedores populares que circulaban por toda la república, y fueron tan útiles, que cuando vino el terremoto de Haití, fue la República Dominicana que ayudó a Haití a resolver el problema alimentario con esas unidades móviles”, agregó.

TASA CERO ARANCELARIA

Respecto al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para aplicar una «tasa cero arancelaria» a una serie de productos, bienes y servicios, dijo que el gobierno se ha equivocado.

“Se han equivocado; nosotros aquí producimos pollo, lo que hay que importar a tasa cero es el maíz, para que se produzca pollo y huevos en República Dominicana» y la oferta de los mismos  sea mayor que la demanda, de forma tal que los  precios disminuyan”, enfatizó.

Alegó que tampoco “el tema es importar leche en polvo» sino apoyar a los ganaderos para que produzcan más leche, y  aumentar el subsidio a este sector.

«El tema no es importar pastas alimenticias;  importen trigo para que en los molinos se pueda procesar y se produzca el pan en la República Dominicana”, dijo.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: