martes, 1 de marzo de 2022

Descubren el cráter más grande conocido en la Tierra de los últimos 100.000 años

 


Los científicos han confirmado que se había formado una estructura geológica en la cordillera montañosa de Lesser Xing'an

By Miguel Jorge

Oficialmente y hasta el año 2020, el único otro cráter de impacto descubierto en China se encontró en el condado de Xiuyan de la provincia costera de Liaoning. Resulta que en el noreste del país había otro agujero aún más grande. De hecho, el mayor conocido en la Tierra de los últimos 100.000 años.

ADVERTISEMENT

La noticia la ha dado en un comunicado el Observatorio de la Tierra de la NASA. Al parecer, tras el hallazgo y el posterior estudio, los científicos han confirmado que se había formado una estructura geológica en la cordillera montañosa de Lesser Xing’an como resultado de una roca espacial que golpeó la Tierra.

El trabajo, recientemente publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science, habla de un cráter (Yilan) que mide alrededor de 1,85 kilómetros de ancho y que probablemente se formó hace unos 46.000 a 53.000 años, según la datación por radiocarbono del carbón y los sedimentos orgánicos del lago del sitio.


Además, la NASA ha añadido que también se descubrió fragmentos de vidrio en forma de lágrima y piezas de vidrio perforadas con pequeños agujeros hechos por burbujas de gas. Que nadie piense nada “raro”, en ambos casos se trata de características que indican que allí se produjo un impacto de alta intensidad.

Según Chen Ming, uno de los autores del artículo e investigador del Instituto de Geoquímica de Guangzhou:

Falta una parte del borde sur del cráter Yilan, por lo que la estructura geológica parece tener forma de media luna desde arriba. Tales cráteres de impacto en forma de media luna son relativamente raros en la Tierra.

Para su estudio, los científicos recolectaron muestras de sedimentos extrayendo un núcleo de perforación del centro del cráter. Según explican en Forbes:

Debajo de más de 100 metros de sedimentos de lagos y pantanos en capas, se encuentra una losa de granito brechado de casi 320 metros de espesor, que es granito formado por muchos fragmentos rocosos cementados en una matriz, encontró el equipo. Esta roca tiene cicatrices reveladoras de haber sido golpeada por un meteorito. Por ejemplo, fragmentos de la roca muestran signos de haberse derretido y recristalizado durante el impacto, ya que el granito se calentó rápidamente y luego se enfrió. Otros fragmentos de la roca escaparon de este proceso de fusión y, en cambio, contienen cuarzo “conmocionado” que se rompió en un patrón distinto cuando la roca espacial se estrellóOk 




No hay comentarios: