viernes, 25 de marzo de 2022

Cuatro “presos políticos” condenados a 10 y 11 años de cárcel en Nicaragua


 PorEFE

Managua. – El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informó este viernes que cuatro “presos políticos” fueron condenados a penas de entre 10 y 11 años de cárcel, en sentencias que calificó de “arbitrarias e inconstitucionales”.

El economista Harry Chávez, así como los jóvenes Moisés Salinas, Rubén Manzanares y Yoel Sandino, fueron condenados por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, detalló el Colectivo.

Te puede interesar: Abinader deja iniciada construcción del parque industrias de Aguayo

La organización humanitaria no informó cuándo fueron condenados los denominados “presos políticos”, debido que los familiares solamente se dieron cuenta de la audiencia judicial en días recientes, según refirió.

Los cuatro nicaragüenses fueron capturados en la víspera de las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes a la Presidencia en prisión.

Chávez, Salinas, y Manzanares fueron sentenciados a 10 años de prisión, mientras que Sandino recibió 11 años de pena.

El Colectivo rechazó las sentencias, que incluyen multas de entre 1.500 y 2.000 dólares, por considerar que los cuatro son inocentes.

El economista y los jóvenes son los más recientes “presos políticos” en ser condenados por delitos considerados traición a la patria, de una lista de más de 40 líderes opositores, críticos de Ortega, y profesionales independientes, capturados en el contexto de las elecciones de noviembre pasado, de acuerdo con la información la organización.

Entre los llamados «presos políticos» hay exguerrilleros históricos sandinistas, exdiplomáticos, líderes opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

No hay comentarios: