viernes, 25 de marzo de 2022

Con «psicología del terror» imputados en caso Discovery chantajeaban víctimas, según MP

 


Santiago. – El Ministerio Público reiteró este jueves que los imputados en el caso Discovery utilizaban «psicología del terror» para chantajear a sus víctimas.

El órgano judicial explicó que cuando contactaban a sus víctimas le montaban una escena dramática; en la que los hacían creer que un pariente, hijo o nieto, habría sufrido un accidente de tránsito.

Asimismo, puntualizó que con ese argumento conducían a sus víctimas a un estado de desesperación y desequilibrio emocional, para que se desprendieran de recursos económicos.

De igual modo, destacó que la citada estructura criminal, desmantelada mediante decenas de operativos simultáneos en el país; así como en Nueva York, Estados Unidos, se servía de redes electrónicas para cometer extorsión y sextorsión contra miles de ciudadanos estadounidenses.

Al ofrecer los detalles de cómo operaban los involucrados, el fiscal Claudio Cordero indicó que entre los elementos de prueba que el Ministerio Público aportó al tribunal se encuentra la traducción de un cuaderno con datos que describían ese modo operativo de la organización.

En el cuaderno establecían «qué tipo de acciones iban a utilizar, por ejemplo: llora, dile a la víctima que se murió su nieto, que tuvo un accidente; en este momento respira; haz otro drama», relató el magistrado Cordero, con respecto a la especie de manual encontrado en uno de los centros de llamada desde donde operaba la red.

La «psicología del terror» en caso Discovery

Hoy culminó la lectura del relato de la investigación en la que individualizó, de manera pormenorizada, la responsabilidad de cada uno de los 39 imputados vinculados a la red del ciberdelito que fue desarticulada mediante la Operación Discovery y que estafó a miles de ciudadanos de Estados Unidos.

De su lado, la jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, aplazó la solicitud de medidas de coerción, en la que el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, además de la declaración de tramitación compleja para el proceso.

La audiencia se reanudará este viernes a las 11:00 de la mañana.

No hay comentarios: