martes, 8 de febrero de 2022

PLD refuta las declaraciones de Abinader sobre uso Petrocaribe


 Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO.-  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió al frente este lunes a recientes declaraciones del presidente Luis Abinader de que pasados gobiernes dominicanos pudieron mantener bajos los precios de los combustibles porque disfrutaron del acuerdo de Petro Caribe.

Juan Ariel Jiménez y Temístocles Montás, ambos vicepresidentes de la organización opositora y exministros de Economía de la República Dominicana, dijeron que el Mandatario aparentemente desconoce el contenido de dicho acuerdo, que permitió a República Dominicana y otros países caribeños comprar petróleo venezolano a precios preferenciales.

En declaraciones escritas emitidas a través de la Secretaría de Prensa del PLD, Jiménez sostuvo que «es una falta de entendimiento  decir que si el actual gobierno contara con Petro-caribe los combustibles se detallaran a menor precio».

“Decir eso es no entender Petro-caribe”, enfatizó para agregar a seguidas que antes la gasolina se compraba más cara, pero por efecto del acuerdo PETROCARIBE se generaba una deuda equivalente al diferencial de precio entre lo abonado y los montos diferidos.

«La gasolina procesada se importaba a precios del mercado internacional, y en ocasiones más cara, cuyo diferencial por año oscilaba entre los 231 y 657 millones de dólares, cifra que le queda corta ante el monto de bonos colocados por el gobierno perremeísta en apenas tres meses», dijo.

Expresó que que solo tres meses de emisiones de bonos hechas por el Gobierno del PRM  superan entre nueve y veintisiete veces la deuda por el diferencial petrolero que se generó en las pasadas gestiones del PLD, la cual  rondaba sólo los US$231-657 millones por año” mientras ahora han sido emitidos bonos por  US$6,300.

TEMISTOCLES MONTAS

Montás, de su lado, dijo que a  pesar de los altos precios del petróleo crudo, durante los gobiernos del PLD, se trató siempre de afectar lo menos posible a los consumidores a la hora de fijar los precios de los combustibles, por lo cual se mantuvo la paz social.

Alegó que Presidente Abinader  “quiso lavarse las manos como Pilatos diciendo que las autoridades pasadas nunca pagaron un barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a PETROCARIBE  hasta el 2015″ y que  hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de ese nivel”.

Indicó que al revisar  las estadísticas del Banco Central se comprueba  que en el periodo 2010-2020 el precio del petróleo crudo solo estuvo por debajo de 50 dólares en 2016 y 2020.

El economista y político mostró un gráfico en el que se consigna que los gobiernos del PLD tuvieron que manejarse con precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril en 2011, 2012 y  2013 en tanto que en 2014  el precio superó los 96 dólares y en 2010 y 2018  por encima de  70 dólares.

“No es correcta la afirmación del presidente Abinader  de que el acuerdo Petrocaribe permitía al gobierno no pagar más de 50 dólares el barril. Ese acuerdo no tenía nada que ver con los precios. Se trataba de un mecanismo de financiamiento que en la medida que los precios aumentaban, aumentaba el porcentaje que se financiaba, sin que eso implicara reducción del precio del petróleo”, dijo.

En cuanto a la deuda contraída con Venezuela, que fue otro tema expuesto por el Presidente Abinader, Temístocles dijo que fue prácticamente liquidada de manera favorable en 2015. “De manera que,  escapa a la verdad la afirmación de que el gobierno y el pueblo dominicano están pagando ahora esa deuda”, adujo.

“Ahora, que no pueden cumplir las promesas de reducir los precios de los combustibles, el presidente Abinader no sabe qué hacer. Por lo tanto, su reacción hay que verla como una confirmación de que él y su gobierno han quedado atrapados en el discurso que mantuvieron durante el tiempo que estuvieron en la oposición”, apuntó.

an/am/sp

No hay comentarios: