martes, 15 de febrero de 2022

Ingeniero dominicano asegura haber superado fórmula Newton

 


Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- El ingeniero civil y profesor de matemáticas Emmanuel José García asegura haber superado la fórmula del matemático y astrónomo alemán Karl Brandan Mollweide, a veces también denominada ecuación de Mollweide o fórmula de Newton.

Aunque Mollweide fue inmortalizado por estas fórmulas trigonométricas, no fue el primero en abordar estas ecuaciones, otros matemáticos como Isaac Newton ya la habían descubierto.

La fórmula de Mollweide es un conjunto de dos relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. Esta ecuación es particularmente útil para verificar el resultado, después de resolver un triángulo oblicuo, ya que están involucradas las seis componentes del triángulo.

García narró que el matemático indonés y educador en la Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur, Natanael Karjanto, le envió un correo electrónico y expresó que su descubrimiento merece una respetable publicación en la revista británica “International of Mathematical Education in Science and Technology”.

“De las fórmulas del ángulo mitad se conocía el caso para un triángulo y para un cuadrilátero cíclico, pero no se conocía el caso para un cuadrilátero general. Quería usar las fórmulas del ángulo mitad para desarrollar otros resultados, así que, lo que hice fue aplicar las fórmulas del ángulo mitad a las fórmulas de Newton y terminé generalizándolas”, explicó García, de 33 años.

Asegura que nadie más había descubierto estos avances debido a que estas fórmulas han sido ignoradas sistematicamente a través de la historia.

Este trabajo no es el primer descubrimiento matemático de García, ya que hace algunos años demostró círculos adicionales de árbelos de Arquímedes, utilizados para calcular esfuerzos en ingeniería civil.

García estudió ingeniería civil en la Universidad Dominicana Organización y Método (OYM), donde actualmente es profesor de Cálculo.  También es maestro de matemáticas en el colegio New Horizons.

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: