martes, 15 de febrero de 2022

Abinader se reunirá con Biden; asistirá a Cumbre Las Américas

 


Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO. -Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Republica Dominicana, Luis Abinader, tendrían un encuentro en junio próximo en el marco de la Novena Cumbre de Las Américas, convocada por el mandatario norteamericano en Los Ángeles, California.

Abinader ha confirmado su participación en la actividad que reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

Según documento, se coordina una reunión bilateral entre el mandatario dominicano y varios de sus colegas, incluyendo a Biden.

La cumbre de este año tratará temas relacionados con la corrupción, el narcotráfico, seguridad regional y lucha contra el lavado de activos y comercio y fortalecimiento de la democracia, entre otros.

República Dominicana ha participado activamente en este foro promovido por Estados Unidos desde 1994.
Abinader será el quino mandatario dominicano que asiste a la misma.

LA CUMBRE

El encuentro, que tradicionalmente reúne a líderes de Norte, Sur y Centroamérica se focalizara bajo el lema ‘construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’ para nuestro hemisferio».
La última cita, que suele reunir a los líderes del continente americano, se celebró en Lima en 2018.

El texto destaca la importancia del encuentro y señaló que «los intereses nacionales» de Washington están ligados de manera inextricable a la situación de los países de la región.

«Por este motivo, la capacidad de nuestras democracias de cerrar el lapso que existe entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende, no en poca medida, de lo que hacemos juntos para mejorar», indica.

El sistema de las cumbres se estableció en Miami en 1994 y se realizan cada tres o cuatro años.

Han sido celebradas ocho cumbres ordinarias: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).

Además, dos cumbres extraordinarias, la de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1996, convocada para ratificar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra (1992) de la ONU sobre medioambiente, y la de Monterrey (México) en 2004, a iniciativa de Canadá por los cambios de Gobierno en varios países.

an/am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: