domingo, 31 de octubre de 2021

Dominicanos vuelven a ganar nominación global NASA

 


SANTO DOMINGO.- El equipo «HEX», conformado por Christopher Román, Erick Castillo y Pedro Germán, ingenieros en investigación y desarrollo de la empresa Tracemark Technologies, recibió la nominación global en la competencia anual “Space Apps Challenge”, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Fue elegido por la creación de un sistema para modular la producción de vegetales para la alimentación de astronautas en misiones de larga duración, focalizando dicho diseño para el próximo viaje a Marte.

Dos equipos dominicanos participaron en esta competencia internacional, donde aplicaron más de 2,300 grupos, de los cuales solo fueron seleccionadas 365 propuestas.

HEX también fue nominado el año pasado y llegó a ser finalistas del concurso. La nominación fue publicada en la página oficial del Space Apps Challenge de la NASA.

La propuesta de “HEX” es un sistema compuesto de pequeños invernaderos inteligentes capaces de generar un ambiente aislado y especialmente adaptado para el crecimiento de los vegetales, lo cual es logrado a través de la regulación del espectro de luz proporcionado a la planta a través de un banco de luces, una mezcla de agua y fertilizantes líquidos para entregar los compuestos químicos necesarios y un sistema cerrado de conducción de aire; todo esto tomando en consideración las restricciones que trae consigo el ambiente espacial, como la micro gravedad y los altos niveles de radiación.

Todos los equipos tenían un periodo de dos días para llevar a cabo todo el proceso de refinamiento y edición para la entrega del producto final, en la competencia que inició el pasado dos de octubre.

“Es a partir de entonces cuando, como equipo, discutimos y exploramos conceptos y estados del arte bajo un marco organizado, el cual nos permite depurar lo investigado a fin de ir refinando eventualmente el diseño final, junto con todos sus detalles técnicos”, expresó Germán.

El equipo abordó el reto que lleva por título “¡Qué las semillas viajen!”, motivados por el interés en común en la aplicación de la mecatrónica en el espacio.

En los próximos tres meses serán publicados los equipos finalistas de esta competencia.

No hay comentarios: