miércoles, 29 de septiembre de 2021

Piden investigar «crímenes de odio» contra haitianos en la RD

 


SANTO DOMINGO.- Defensores de los derechos de los haitianos  pidieron este martes a la Procuraduría General que investigue «los linchamientos, amenazas de muerte y otros crímenes de odio con motivaciones racistas y xenófobas» que, a su juicio, son perpetrados contra inmigrantes en la República Dominicana

El colectivo #HaitianosRD, que agrupa organizaciones sociales, entregó en la Procuraduría una carta en la que reitera denuncias que en este sentido hizo en 2019 y 2020 y que no han tenido respuesta, dijo el portavoz del grupo, Roudy Joseph.

La primera carta fue entregada a raíz del linchamiento de los haitianos Víctor Pierre y Esil Homme Atul en Santiago, pero -según dice- son muchos los crímenes de odio que han gozado de completa impunidad en los últimos años».

El grupo reclama «una respuesta oficial a las más de 5,000 personas de más de 20 países» que en internet firmaron un documento expresando apoyo a esta solicitud.

«Esperamos que la Procuraduría General haga la debida diligencia ante esta gravísima situación que amenaza los derechos humanos y las libertades fundamentales y, en cumplimiento de lo que establecen las leyes y la Constitución, emprenda las acciones pertinentes a la mayor brevedad», agrega.

Un primer paso, subraya, sería convocar una audiencia con organizaciones de derechos humanos y de la comunidad inmigrante para intercambiar sobre iniciativas que desde la Procuraduría «se pueden impulsar para salvaguardar los derechos humanos de las personas inmigrantes, así como dar respuestas a las solicitudes y denuncias consignadas desde 2019 hasta la presente fecha».

Fuente: EFE

sp-am

No hay comentarios: