jueves, 17 de junio de 2021

La mayoría de los haitianos se rehúsa a ponerse la vacuna contra la Covid-19


 Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe.- El 76 por ciento de los casi 12 millones de haitianos rechazaría aplicarse la vacuna antiCovid-19, de estar disponible en el país, reveló una encuesta citada hoy por medios locales de prensa.

El estudio de grupo Safitek Reserch entrevistó a 561 personas mayores de 15 años, de orígenes demográficos diversos, entre el 5 y el 19 de abril último.

«El 76 por ciento de los encuestados afirmó que no tomaría la vacuna contra el Covid-19 si estuviera a su disposición, frente a sólo un nueve por ciento que aceptaría tomarla sin coacción», indicó la investigación.

Por su parte, el 11 por ciento expresó su disposición a inmunizarse, dependiendo del origen del fármaco y de quien lo administre.

En cuanto a los géneros, el 80 por ciento de las mujeres rechazó aplicarse la vacuna, frente al 72 por ciento de los hombres, mientras que solo el 16 por ciento de las féminas está de acuerdo con la inmunización.

El texto concluye, asimismo, que la edad no influye en el grado de aceptación, e incluso aquellos con estudios secundarios o de mayor nivel son más «reacios» que el resto.

Las opiniones están divididas en cuanto a la religión, siendo el 70 por ciento de los católicos quienes se negarían a aplicarse el medicamento, frente al 79 por ciento de los protestantes y el 77 por ciento de otros practicantes, entre ellos vuduistas, musulmanes, no afiliados, no religiosos o masones.

Otro dato revelador es que el 99 por ciento de los encuestados conoce la existencia de la enfermedad, aunque solo el 63 por ciento está al tanto de la vacunación.

El estudio sale a la luz mientras el país se prepara para iniciar la inmunización con la llegada de las primeras 130 mil dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, para apoyar a las naciones con menos recursos.

Todo ello en momentos en que Haití experimenta un rebrote de la pandemia, que septuplicó los nuevos casos desde mayo pasado y sextuplicó las muertes.

of-am

No hay comentarios: