sábado, 8 de mayo de 2021

Leonel Fernández advierte reforma fiscal provocaría ingobernabilidad

 


Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández advirtió que no es momento para intentar una reforma fiscal, ni en el país ni en otras naciones de la región afectadas por la pandemia, porque provocaría ingobernabilidad y protestas sociales generalizadas.

«Si en las circunstancias actuales, en que todavía no se reactiva la economía, en República Dominicana o en otro país del área se intentan reformas fiscales, habrá una situación de ingobernabilidad y protestas sociales generalizadas», aseguró.

Opinó que América Latina debe tener una sola voz y pedir la creación de un fondo de cooperación y solidaridad.

«Eso significa recursos, que tienen que ser administrados por el G20. Que vayan al FMI, al Banco Mundial, al BID, a la Corporación Andina de Fomento y se utilicen para reactivar la economía. Entonces cuando nuestras economías estén más fortalecidas podremos hablar de esa reforma fiscal”, explicó.

Agregó que «las agencias calificadoras de riesgos presionan en todas partes, pero no se dan cuenta que hay componentes sociales y políticos muy importantes en todo y que la racionalidad económica tiene que combinarse con inclusión social y viabilidad política, pues de lo contrario, sería llevar a América Latina a arder en llamas, y no lo queremos”.

«Ahí tenemos el caso de Colombia, donde han muerto decenas de personas en protestas», citó.

Dijo que «mi recomendación es trabajar, tal como anunció el preside,nte Luis Abinader cuando regresó de la cumbre Iberoamericana en España».

Fernández habló en el cato de juramentación en la Fuerza del Pueblo del periodista Pedro Jiménez, de Wilfredo A. Ramírez Sánchez, Virgen Florián Méndez y una decena de jóvenes.

jt/am

No hay comentarios: