martes, 19 de enero de 2021

Perito contable detalla las transacciones de Rondón, Bautista y Chu Vásquez

 La testigo Nadieska Álvarez detalló que en el caso específico de Lashan, una empresa propiedad de Ángel Rondón, uno de los imputados en el caso, existieron “movimientos estructurados”.


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

 La perito contable Carmen Nadieska Álvarez, quin­ta testigo del ministerio público que acude ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, de­talló ayer los movimien­tos financieros realizados por las empresas de Ángel Rondón y Andrés Bautista, dos de los seis implicados en el sonado caso de so­bornos pagados por la em­presa brasileña Odebrecht.

Nadieska Álvarez decla­ró que sus informes estuvie­ron basados en auditorías a los productos financieros de Lashan, Agencia de Cambio Los Ángeles, Agroindustrial Los Ángeles, Hacienda Los Ángeles, ARMA y Conansa, todas dirigidas por Rondón y de las empresas de Andrés Bautista.

El tribunal presidido por la magistrada Gissel Pérez Méndez recesó la audiencia para hoy martes, a las 9:00 de la mañana, para conti­nuar con la audición de la testigo Nadieska Álvarez, quien había sido objetada por la defensa de Rondón y de Bautista, pero el tribunal rechazó el pedimento.

La testigo, cuya declara­toria en el juicio está enca­minada a mostrar informes financieros que demues­tren que ambos señalados en el caso incurrieron en ac­tos irregulares para benefi­ciar a la constructora brasi­leña, detalló que en el caso específico de Lashan, en esa empresa existieron “movi­mientos estructurados”.

Manifestó que estas tran­sacciones no se encontra­ban en sus movimientos bancarios, pero que la Pro­curaduría General de la Re­pública pudo obtenerlos pa­ra estructurar un informe financiero.

Mientras que en cuanto a la Agencia de Cambio Los Ángeles, también propie­dad de Rondón, detalló que en específico, dos cheques que obtuvo la institución llegaron desde la construc­tora Odebrecht “a nombre de otras compañías”, pero con los recursos usados por la agencia cambiaria. Sobre la Hacienda Los Ángeles, la perito señaló que en esa empresa las transferencias se hacían entre otras em­presas del mismo Rondón, haciendo movimientos fi­nancieros aleatorios.

Ministro de Interior
Expresó que “algunos fa­miliares” de Jesús -Chu- Vásquez, actual ministro de Interior y Policía, y de Juan Roberto Rodríguez, exdi­rector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcan­tarillados (INAPA), recibie­ron cheques desde la em­presa ARMA, propiedad de Ángel Rondón.

Para confirmar esta infor­mación, la testigo explicó que recibió informes de la Superintendencia de Ban­cos en los que se especifica­ron todos los movimientos financieros de la empresa ARMA, en los que se anali­zaron sus cuentas corrien­tes, de ahorros y préstamos.

“Entre los beneficiarios de cheques estaba su espo­sa, unos primos, una perso­na que aparecía como fir­mante en otra empresa, un familiar de uno de los que estaba siendo investigado y una señora que es fami­liar de uno de los imputa­dos”, declaró Álvarez, con­firmando de inmediato que los familiares a los que hizo referencia están vinculados a Chu Vásquez y a Rodrí­guez.

La testigo confirmó esta información porque su de­claratoria se basó en infor­mes financieros que realizó a las empresas de Rondón en búsqueda de indicios pa­ra probar su relación con la constructora Odebrecht.

SEPA MÁS
Andrés Bautista se defiende
Informe.
Andrés Bautista sostu­vo que la perito contable hace referencia al mis­mo informe que preparó el ministerio público pa­ra hacer la acusación so­bre US$92 millones su­puestamente pagados como sobornos a funcio­narios y legisladores do­minicanos.

Informe.
Expresó que en ese in­forme se toman las cuentas de la agrope­cuaria Bautista, acumu­lación de 17 años, pa­ra hacer un “bulto eco­nómico” y decir que eso proviene de sobornos.

No hay comentarios: