martes, 8 de diciembre de 2020

Procuradora ataca incremento de bienes de los imputados

 


Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

 La procuradora adjun­ta Yeni Berenice Reyno­so sostuvo ayer que cuan­do Pagán Rodríguez llegó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el 3 agos­to de 2015, “estaba literal­mente quebrado” y que te­nía múltiples demandas por girar cheques sin fon­dos, le habían ejecutado dos hipotecas de su casa y una finca de limones ubi­cada en Monte Plata.

Berenice Reynoso ex­plicó en el tribunal que, a pocos días de dejar el car­go, el exdirector de la OI­SOE gestionó el pago de alrededor de 1,000 mi­llones de pesos a favor de Domedical Supply SRL, una de las empresas de Alexis Medina.

Refirió que la propia con­sultora jurídica de la ges­tión de Pagán Rodríguez testificó que el exfunciona­rio, quien acostumbraba a despachar desde un restau­rante de la capital, aceptaba sobornos e, incluso, cons­truía obras de la propia OISOE a través de otras personas.

Tocado el turno a Fran­cisco Pagan, hizo un resu­men de su vida y tras ser preguntado por el juez Alejandro Vargas sobre la vinculación que le hace el Ministerio Público con el imputado Alexis Medina, guardó silencio y solo se li­mitó a decir que sus abo­gados responderán al res­peto.

Mientras, Carlos Sal­cedo, abogado del exdi­rector de la OISOE) acu­só anoche al ministerio público de construir un mundo de mentiras en su solicitud de medida de coerción contra su defen­dido implicado en el caso Anti-Pulpo.

El jurista reveló que una compañía de Alexis Me­dina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, suplió el 40% de equipos para hospitales y el otro 60% una empresa que el ministerio público no se preocupó por inves­tigar cuál es.

Dijo que Pagán incluso inició una “descubicación” para sanear ese proceso en la institución estatal y justificó el pago de antici­pos para obras amparados en la ley.

La defensa del exdirec­tor de la OISOE dijo que no hay ninguna prueba contra su defendido que demuestre las acusaciones de falsedad de escritura, desfalco, enriquecimiento ilícito, estafa y soborno.

 Dice desde pequeño aprendió a sonar
Con relación a Santiago Muñoz, Be­renice Reynoso alega que este era uno de los principales testaferros que permiten camuflar múltiples propie­dades, empresas y transacciones mi­llonarias de Alexis Medina en el en­tramado de corrupción.

Sostuvo que el imputado en su condición de testaferro, figura como propietario de una villa en Jaraba­coa de 26 millones de pesos, diversas porciones de terreno en Moca y San Pedro de Macorís, con valores indivi­duales de hasta 11,900 metros cua­drados.

Igualmente, apartamentos en los condominios Fígaro V y Costa del Sol, que al igual que los demás inmuebles citados, son propiedades de Alexis Medina, al tiempo que lo acusa de es­tafa al Estado y de lavado de activos.

Sin embargo, Santiago Muñoz se definió como un hombre que de pe­queño “aprendió a soñar” y que ha prosperado a partir de su actividad como importador y de otras activida­des comerciales.

No hay comentarios: