sábado, 10 de octubre de 2020

Video | Borran mural en Elías Piña de artista dominicano por grupo “antihaitiano


El artista Pedro Veras comenta que se lo explicaron “50 veces” a los grupos “antihaitianos” de que los murales formaban parte de la celebración de los Juegos Fronterizos realizados en el 2014


Borran mural de artista visual Pedro Veras por grupo "anti haitiano"
Volume 90%
 

Una obra del muralista dominicano Pedro Veras creada en el 2014 fue borrada en Elías Piña por supuestos grupos “antihaitianos” por alegadamente hacer referencia patria a ese país.

La obra estaba pintada en el Liceo Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de Comendador, Elías Piña y se hizo en ocasión de los Juegos Fronterizos del año 2014, donde compiten atletas de ambos países, y fue eliminada por un asunto de racismo.

“Era una obra de mi autoría, del Movimiento de Muralistas Dominicanos. Fue creado para los Juegos Fronterizos del Ministerio de Deportes en el 2014”, dijo indignado Pedro Veras.

El artista dice que habían tres murales. “Uno del Sagrado Corazón de Jesús, había otro con cuadernos y pelotas deportivas de diferentes ramas. El siguiente era de un hombre dominicano neto y del otro lado una imagen de una joven haitiana con la bandera de Haití en la cabeza. Pero eso era para los Juegos Nacionales”, expresó.

Comenta que se lo explicaron “50 veces” a los grupos “antihaitianos” .

Veras dijo no tener idea de quien los mandó a borrar. Pero mencionó a un ingeniero llamado Oscar, que denunció la obra en Twitter, al igual que otros usuarios.

“Primero quiero saber quién lo borró y por qué”, se preguntó y agregó que su obra está avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Muy penoso que un mural de Pedro Veras y que fue pintado en el 2014 lo hayan borrado por xenofobia”, lamentó el Colegio Dominicano de Artistas Dominicanos (Codap).

El usuario de Twitter José Miguel Jiménez @Josemj1963 compartió varias fotos y videos mientras borraban la obra validando la acción. “Ya el mural fue eliminado en el Politécnico Fe y Alegría de Comendador, Elías Piña. El video lo expresa, ya que esa imagen fue tomada mientras era borrado el mismo”, escribió en respuesta a la usuaria Rossy Fernández

@FdezRossy que pidió que sean borrados por “tener la bandera haitiana”.

Pedro Veras es profesional de las artes visuales con mas de 20 años de experiencia. Es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Facultad de Artes y de la Escuela de Artes Visuales.

El mural del político y activista Manolo Tavárez Justo, ubicado en el Laboratorio de Medicina de la UASD, fue creado por él.

Pertenece al Movimiento de Muralistas Dominicanos y ha pintado sus murales en España, Italia y Boston.

Veras refiere que puede demandar amparándose en la Ley de Derecho de Autor.

En la serie de respuestas que recibió el usuario José Miguel Jiménez en Twitter el abogado Edwin Espinal H. le respondió: “El derecho de propiedad se impone sobre el derecho de autor cuando se ejerza dentro de sus cauces normales, no así cuando el propietario quiera destruir la obra de manera arbitraria y sin justificación alguna, determinó la Suprema Corte de Justicia en 2011”.

Así lucían los murales de ambos extremos. Fotos: Twitter

Video | Borran mural en Elías Piña de artista dominicano por grupo “antihaitiano”

No hay comentarios: