martes, 13 de octubre de 2020

Casi 10,000 soldados protegen frontera con Haití

 “Una frontera descuidada, con escasa vigilancia y puestos militares mal equipados e incomunicados, es cosa del pasado”, aseguró Díaz Morfa.


GUILLERMO PÉREZ
Santo Domingo, RD

Un poderoso componente de 9,748 miembros de los cuerpos castrenses domini­canos ha sido desplegado a todo lo largo de la frontera terrestre con Haití, inclu­yendo a 120 especialistas de la Dirección de Inteligen­cia del Estado Mayor Con­junto que tienen, entre sus prioridades, la contención del tráfico ilegal de indocu­mentados.

Esta fuerte presencia mi­litar en los bordes limítrofes entre los dos países ha sido ordenada por el teniente ge­neral Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de la Defen­sa, quien ha explicado que los cuerpos armados mane­jan y mejoran las acciones para controlar el tráfico ilíci­to de personas, mercancías y drogas.

“La anticuada idea de una región fronteriza des­cuidada, con escasa vigi­lancia, a cargo de puestos militares pobremente equi­pados e incomunicados, es cosa del pasado”, aseguró ayer el más alto rango mili­tar del país.

El ministro Díaz Morfa reveló que la vigilancia en la frontera está a cargo de 8,672 miembros del Ejér­cito, a los que ahora se han sumado 153 soldados de la Armada, 83 de la Fuerza Aérea, 702 del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), 18 del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, y 120 especialistas de inteligencia del Estado Mayor Conjunto.


El grueso de los 9,748 desplegados a través del cordón divisorio entre Hai­tí y República Dominicana lo componen oficiales, sol­dados y asimilados, todos parte del dispositivo de se­guridad y defensa de las fronteras terrestre y maríti­ma.

Por el momento, en la frontera norte están desple­gados 2,691 soldados de la cuarta brigada; 2,654 efecti­vos de la tercera brigada en la porción central, y 2,677 militares de la quinta briga­da de infantería en la fron­tera suroeste, incluyendo a personal de inteligencia del G2 del Ejército.

La Armada Dominicana tiene dos comandancias de Puerto, Manzanillo y Cabo Rojo, con 82 soldados y ofi­ciales. La Fuerza Aérea, que forma parte de las labores de control de la frontera te­rrestre, tiene un destaca­mento y un pequeño aero­puerto en Cabo Rojo, y otro en Dajabón, con un perso­nal de 83 miembros y tres aeronaves para patrullaje.

Mientras tanto, los cru­ces fronterizos y sus entor­nos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, es­tán bajo vigilancia de 702 soldados del Cesfront. El Cuerpo de Seguridad de los Puertos tiene una ins­talación en Manzanillo y otra en Cabo Rojo, con 18 miembros.

Hay 128 unidades moto­rizadas, incluyendo 18 ve­hículos para patrullaje en terrenos de alta dificultad; 145 sistemas de cámaras de vigilancia, y 52 puestos mi­litares sobre la frontera. Re­gularmente se despliegan 24 retenes en las rutas for­males e informales que ha­cen movimientos de ubica­ción para conservar el factor sorpresa.

Un conjunto de ocho fuerzas de tarea conjunta e interagencias en la zona de Enriquillo, Vicente Noble, Los Pilones, Jicomé, Estero Hondo, Copey, y las gestio­nes coordinadas de frontera en Carrizal y Jimaní, man­tienen la estrategia vigente de seguridad fronteriza.

El sistema visual de vi­gilancia está conectado al Centro de Comando, Con­trol, Comunicaciones y Se­guridad-C5i para moni­toreo, en tiempo real, de todos los movimientos en los cruces de frontera, pues­tos militares, retenes, rutas informales y otros medios.

El teniente general Díaz Morfa ha informado del de­sarrollo de una estrategia para vigilar los cruces infor­males que son detectados en zonas escarpadas y de difícil circulación, con fre­cuencia utilizados como ru­tas para burlar la vigilancia.

Para el ministro de Defen­sa, el resguardo de la franja fronteriza constituye una de las prioridades de su Minis­terio, sus cuerpos armados y unidades especializadas, siendo uno de los ejes princi­pales de su plan estratégico vigente, aprobado por el Es­tado Mayor General para el periodo 2021-2024.

“La sociedad dominicana puede estar segura”, decla­ró Díaz Morfa, “de que las Fuerzas Armadas, especial­mente las unidades apos­tadas en la frontera, están muy atentas a su misión”.


No hay comentarios: