sábado, 4 de abril de 2020

INTEC fabrica máscaras reutilizables para personal médico dominicano

SANTO DOMINGO. – Un equipo de estudiantes, colaboradores y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dedica los días de la cuarentena a fabricar máscaras protectoras de rostro para entrega gratuita al personal de la salud que trabaja con casos confirmados del Coronavirus COVID-19.
Hasta el momento los jóvenes han entregado alrededor de 700 máscaras o pantallas protectoras de rostro al personal médico del Hospital Francisco Moscoso Puello, Centro Médico Corominas Pepín, Hospital Central de las Fuerzas Armadas y al Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras.
El grupo solicita el apoyo de empresas e instituciones que puedan donarles los insumos necesarios para continuar la producción o los fondos para adquirirlos.
Los interesados en donar pueden comunicarse al número 809-567-9271 y marcar la opción 1.
Para la fabricación, utilizan los laboratorios de Procesos Industriales, Makerspace y el Haas Technical Center del INTEC, desde donde fabrican y ensamblan los modelos que han sido publicados en plataformas open source o de libre acceso a nivel mundial, los cuales fueron levemente modificados por el equipo para eficientizar su fabricación en el país.
Las mascarillas son lo suficientemente cómodas y ligeras para ser utilizadas durante todo el día, y reutilizables con la debida esterilización previa. Son de uso personal, y no eximen al usuario del lavado frecuente de manos y de evitar tocarse la cara.
Pedro Disla, coordinador del Laboratorio Haas Technical Center del INTEC, explicó que el equipo tiene capacidad para entregar 150 pantallas diarias, cantidad que no han podido superar debido a las limitaciones impuestas por el toque de queda nacional. Cada una tiene un costo aproximado de RD$100 en materias primas.
JPM
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: