martes, 18 de febrero de 2020

Sector textil perdió casi tres mil empleos durante crisis de Haití

Puerto Príncipe.- El sector textil perdió casi tres mil empleos durante la crisis sociopolítica, que en septiembre y octubre pasados paralizó el país, según un informe divulgado por la Asociación de Industrias de Haití (ADIH).
 
Mientras que en los últimos tres años, este segmento experimentó un sostenido crecimiento de puestos laborales, se desaceleró con la operación Peyi Lok (País Bloqueado), que durante dos meses limitó los movimientos en la capital y otras urbes, al que se sumaron masivas protestas contra el actual presidente Jovenel Moise.
 
Según el informe, en agosto de 2019, el sector de la subcontratación contaba con 57 mil 153 empleos que cayeron gradualmente a 55 mil 282 (septiembre) y 54 mil 205 (octubre).
 
No obstante, de acuerdo con la ADIH, en noviembre pasado se observó una cierta tendencia al alza, y hasta enero de este año se registraron 55 mil 647.
 
Pese a este ligero repunte, aún falta por recuperar cerca de mil 500 puestos de trabajo, en un país donde el 70 por ciento de la población activa se encuentra desempleada.
 
El economista Pierre Marie Boisson dijo a la prensa que la industria de la subcontratación textil tiene la capacidad de crear 100 mil empleos, cifra que alcanzó en 1988.
 
En 2017, los funcionarios de Asociación de Industrias prometieron la creación de hasta 300 mil nuevos puestos, en el marco de la legislación Hope/Help, que permite exportar las mercancías a Estados Unidos.
 
Sin embargo, Georges Sassine, presidente de la ADIH, declaró que para alcanzar este objetivo es necesario “calma y estabilidad”, que permitan al sector expandir su potencial de crecimiento.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: