miércoles, 4 de diciembre de 2019

Gonzalo reconocerá “sea cual sea” resultado de próximas elecciones

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este miércoles su preocupación por los constantes ataques y descalificaciones que dijo se hacen desde la oposición en contra de la Junta Central Electoral (JCE) y el proceso de elecciones del año próximo.

Gonzalo Castillo manifestó la tarde de este miércoles a periodistas su confianza en el organismo y dijo esperar que los demás candidatos a la presidencia de la República reconozcan los resultados de las elecciones del 2020 como él lo hará “sea cual sea”.
“Yo quiero decirle a los partidos de oposición que si nosotros resultáramos vencidos en las elecciones de mayo, seremos los primeros en llamar y felicitar al ganador; pero de igual forma, si nosotros somos los que resultáramos ganadores, como pensamos y estamos seguros que vamos a salir triunfantes, esperamos que ellos tengan la gallardía y la grandeza de llamarnos y felicitarnos a nosotros”, expresó.
Dijo que según lo que ve en los partidos de oposición, parecería que están preparándose ante su “inminente” derrota para las elecciones municipales de febrero y las congresionales y presidenciales de mayo próximo.
Sobre el voto automatizado, deploró el rechazo que algunos partidos de oposición hacen al mismo, descalificando la transparencia con que se ha manejado la JCE y definió este sistema como “la forma más transparente de votación”.
“Nosotros confiamos mucho en el voto electrónico o voto automatizado y más en esta era de la tecnología y la información. De igual manera como hemos apoyado el uso total del voto automatizado, también apoyamos todas las resoluciones que ha emitido la JCE. Para este organismo nuestro apoyo y nuestro reconocimiento a todas sus disposiciones”, concluyó.
Cury deplora críticas a JCE
Julio Cury .
El jurista Julio Cury sostuvo  que la Resolución núm. 33-2019 de la JCE que le prohíbe a los funcionarios públicos accionar en política en sus horarios de trabajo, se corresponde con las previsiones de la Ley 41-08 y que la crítica que ha hecho el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, “carece de rigor lógico”.
Expresó que dicha ley prevé como falta disciplinaria servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, concepto que supone el “contenido dinámico relacionado con la actividad cumplida por un individuo en un órgano público”.
Dijo que la expresión “en el ejercicio de sus funciones” se contrae al tiempo en el que se desempeñan los deberes relacionados con la función pública, lo cual se reafirma, según Cury, en el art. 83.9, que pone el acento sobre los lugares de trabajo, señalándose que es en ellos donde las actividades partidistas deben realizarse para configurar una falta de segundo grado.
“El supuesto de hecho generador de la falta, cuya interpretación debe ser restrictiva por aplicación del principio pro homine, es la desviación del servicio prestado al público de forma regular y continua para la satisfacción de una necesidad pública”, añadió.
an/am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: