Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- En los últimos tiempos se ha registrado una notable reducción de los ingresos que el gobierno había contemplado para el presente año por recaudaciones de impuestos internos y aduanas, confirmaron este martes fuentes oficiales.
Los datos en este sentido fueron ofrecidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, luego de que esta entidad escuchara este martes al ministro de Hacienda, Donald Guerrerom, y al director de Presupuesto, Luis Reyes. Ambos fueron allí a justificar un pedido del Poder Ejecutivo de que haya una modificación de la Ley 61-18 mediante la cual fue aprobado el Presupuesto General del Estado para el año 2019.
De acuerdo a una nota de prensa del Senado, Sánchez explicó que se está solicitando una reformulación del Presupuesto para que se le reduzcan unos 15 mil millones de pesos de las proyecciones recaudatorias para el presente año 2019.
Agregó que «esta reformulación obedece a una reducción en las recaudaciones en las aduanas por unos 13 mil millones de pesos y unos mil millones en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)».
Gastos adicionales por RD$10 mil millones
«Precisó (Sánchez) que entre el aumento de gastos están unos 10 mil millones pesos destinados al aumento de salarios y pensiones que fueron anunciados en la Asamblea Nacional por el presidente de la República el pasado 27 de febrero», dice la nota.
Afirmó que «el presupuesto será reajustado con unos 2 mil 600 millones de pesos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y unos 22 mil 600 millones que serán financiados por la banca local y otros del financiamiento externo».
El Presupuesto para año en curso asciende a 921 mil 810 millones de pesos.
En el encuentro de esta mañana estuvieron los también senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, Euclides Sánchez y Félix Bautista.
sp-am
No hay comentarios:
Publicar un comentario