sábado, 12 de octubre de 2019

Las primarias y el juicio Odebrecht marcan semana en Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Las elecciones primarias simultáneas efectuadas el pasado domingo, marcaron en la República Dominicana la semana que concluye hoy.
Luego de una intensa pre-campaña, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y  Revolucionario Moderno (PRM) eligieron a los cuatro mil 113 candidatos que los representarán en los comicios generales del próximo año.
Según los resultados que ha ofrecido la Junta Central Electoral (JCE), en el PLD, en un final de foto finish, el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo ganó a su oponente el expresidente Leonel Fernández.  En el PRM triunfó por amplio margen el economista Luis Abinader, al también expresidente Hipólito Mejía.
En lo que respecta al PLD, los resultados han dejado el país en vilo luego de que Fernández planteó que hubo fraude.
Hasta estos momentos, denuncias van y vienen.  El equipo del también Presidente del PLD insiste en que tiene las pruebas las cuales demuestran el fraude y piden a gritos una auditoría al sistema automatizado, pero los cómputos de la Junta Central Electoral dan como ganador a Castillo.  Ahora se impone esperar el desarrollo de los acontecimientos.  La JCE tiene pendiente aún hacer la proclamación oficial del ganador.
Juicio Odebrecht en la Suprema Corte
En la semana hubo también el juicio del caso Odebrecht en la Suprema Corte de Justicia, donde se presentaron incidentes por parte de la defensa del imputado Ángel Rondón que el Ministerio Público consideró extemporáneos.
La continuación de la audiencia fue pautada para el próximo martes 15 de octubre.
Inflación en 0,38 por ciento
En otro orden de cosas, se informó por parte del Banco Central que la inflación en el país registró 0,38 por ciento en septiembre.
El ente emisor precisó como con ese resultado la inflación acumulada de los nueve meses transcurridos del año llegó a 2,38 por ciento y la anualizada, medida desde septiembre 2018 hasta septiembre de 2019, se ubicó en 2,02 por ciento, por debajo del rango planificado de 4,0 a 5,0 establecido en el Programa Monetario.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: