jueves, 21 de marzo de 2019

El clientelismo no solo es siniestro; además es dulce

¨NO TE DISTRAIGAS, NOS PERSUADEN¨

Por: Elba Lucia López Peña

Me niego a pensar que este ¨país se nos fue de las manos¨. He pensado en dejar de escribir, porque la quimera se convirtió en mi almohada y la razón en simple pretensión.
Este absurdo, es una repuesta ínfima a mis nobles designios de vivir. Atomizar el espectro bullanguero del dominicano, crea bosquejos de culpa.

Nunca pensé que ¨un tributo en la licitación de habichuelas¨, seria la panacea de subsistencia en un país vía de desarrollo. Me siento muy triste en este momento, porque ¨el pueblo bueno¨ conjuga la ignorancia con el placebo que da sentir el gusto del tacto. ¨Un sentido de urgencia por un plan social gubernamental¨, que crea complicidades con el pago digno de nuestros impuestos. ¿Creen que es gratis?, ¡nunca!, son lisonjas imperceptibles de cordura adornadas de dádivas y sufrimiento.

¡Se nos fue este país de la mano!, desde los gobiernos locales, hasta los más alto estamentos del estado. Nos ganó la batalla el sentido pecuniario y la ley del mínimo esfuerzo. ¿quién pondrá el cascabel al gato?, les informo que no será posible ¨ellos también están de fiesta¨.

Siento tanta indignación que sopesare la idea de irme definitivamente del PATIO y dejar atrás esta componenda instituida que fomenta la pobreza extrema y la exclusión. El pueblo ciego en un cumpleaños otrora cincuentón con reservas y frustraciones. Ver estos improperios congraciados de ¨dolo¨, entristece al más vil. No podemos seguir en esta condición estática, indiferente y complaciente. Luchando por llegar desde mi tribuna, y es más fácil ¨cantar desentonando la nota¨, que ostentar una posición por tu talento.

Nadie quiere arriesgar su pellejo para ¨ defender la patria¨, que ya no es tricolor, perdió la sangre, el corazón, la cruz y el alma. Imagínate las vainas que me he tirado por escribir ¨apoyada en mi conciencia ciudadana¨, pocos se tiran el poder en contra.

No hay señales ni aires de libertad cuando tienes desangrada la emoción y sus ideales. Quedan muertas las filosofías, las ganas, el eufemismo y las prerrogativas. Ya se perdió el norte, sorprendiendo otros puntos cardinales que sacrifican tu destino y el mío. La brújula sufrió sanciones enmudecidas de lágrimas y sacrificio, eligió congraciarse con ¨el aprendiz de cuello blanco¨ y estremeció un país silente, dependiente, manipulado y aislado.

Hoy mis temores acrecientan, bajo una doctrina que desconozco. ¨Kit de leguminosas dulces¨ con proteccionismo impositivo y comisiones de ternura. Así no se resuelven los males sociales que nos arropan, con la simpatía del gentil y la aprobación del rey. así no; decretar pandillas de colores matizados, lapidando con una daga el hambre en cada ser viviente.

No hay comentarios: