viernes, 22 de marzo de 2019

Hay expectativa por reunión de Trump con Danilo Medina y otros presidentes

 DOMINGO.- En la República Dominicana hay expectativa  con motivo de una reunión que el presidente Danilo Medina y otros cuatro líderes de países caribeños sostendrán este viernes con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que se tratará sobre la crisis de Venezuela y temas relativos al intercambio económico internacional.

 Medina saldrá a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro. Además de él, participarán en la reunión los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía.    Tendrá lugar en  el complejo Mar-a-Lago.
“La  Casa Blanca ha informado que durante el encuentro se tratarán temas relativos a la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético,  la situación de Venezuela,  los intercambios comerciales con China, fortalecimiento de cooperación en seguridad,  entre otros”, dice un comunicado de la Presidencia dominicana.
Recuerda que “Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana con una Inversión Extranjera Directa de ese país de más de 2 mil millones de dólares al año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019); mientras que el comercio de bienes y servicios de la nación norteamericana con el país era de  unos 18 mil 800 millones de dólares en 2016”.
Señala que las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones, y que República Dominicana es  el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos,  con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.
Caso de Venezuela
Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas.
Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.
at/dsc-sp

No hay comentarios: