miércoles, 20 de febrero de 2019

Una sociedad inteligente, así será el país en el 2025

Lilian Tejeda
llilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
En un futuro no muy lejano República Dominicana será una sociedad inteligente. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, todos los avances de la tecnología biométrica, carros que se manejan solos son tecnologías que formarán parte de la vida de los ciudadanos en el 2025.

Esta es la visión de los expertos tecnológicos José Armando Tavárez, Mitsuteru (Mite) Nishio, Arturo López Valerio y Lorenzo Cuevas, miembros de la junta directiva de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC).     
Al participar en el desayuno de Listín Diario, los expertos explicaron que de aquí al 2025 el país se verá obligado a adoptar todas las tendencias tecnológicas que se implementan en otras naciones.
“Lo que hoy le llamamos tecnologías exponenciales, que crecen rápidamente y se multiplican, que se están usando en los otros países en algún momento llegarán aquí. En los próximos cinco años todo eso estará utilizándose aquí”, asegura Nishio.
Los expertos prevén que cambiarán las tendencias educativas (los ciclos académicos serán más cortos), que el país estará completamente conectado y acorde con las tendencias globales. Sin embargo, advierten que esto traerá consigo algunos desafíos para los cuales es necesario estar preparados.
Impacto en los empleos   
La pérdida de empleos por la inserción de nuevas tecnologías parece inminente. Nishio considera que uno de los sectores que corre mayor peligro con la inteligencia artificial es el de los call centers (centros de llamadas).

Una muestra de esto es que muchos bancos en Estados Unidos están utilizando computadoras para hablar con las personas en vez de un representante, refirió Nishio.
“Hay miles de personas con puestos de trabajo en peligro, que cuando vienen a ver son sustituidos por un software que le habla a las personas, que está activo 24 horas y nunca está bravo, siempre está contentoÖ”, explicó.
Además de los representantes de los call-centers, otros trabajadores que podrían estar amenazados son los choferes, entre otros. Es por esto que la Cámara TIC y las academias deben impulsar la creación de nuevos empleos para sustituir los que se perderán por la tecnología, planteó el experto.
Fomento de las matemáticas
Los expertos consideran que el país ha avanzado y puede seguir avanzando en la implementación de las nuevas tecnologías, pero entienden que para convertirse en un jugador mundial de la inteligencia artificial, que a su juicio es lo que dominará el mundo, es necesario impulsar el estudio de las matemáticas en todos los niveles educativos.

El presidente de la Cámara TIC, José Armando Tavárez, indicó que los profesionales de matemáticas son y seguirán siendo muy demandados por el sector empresarial.
Tavárez destaca que a pesar de la pérdida de empleos que pudiera generar la adopción de nuevas tecnologías, la creatividad del ser humano siempre tendrá un rol preponderante porque el éxito tecnológico en los negocios depende del talento.
Es por lo anterior que uno de los ejes estratégicos de la actual directiva Cámara TIC es impulsar el emprendimiento tecnológico, explicó su presidente.
Tavárez indicó que con ese propósito a final de este año la entidad realizará una actividad para mostrar los avances tecnológicos que hay en el país. También el 21 de marzo realizarán una tertulia con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Origen de la cámara
La Cámara TIC fue constituida en el 2010 con la misión de promover y desarrollar el sector de las tecnologías de la información y comunicación en el país.

La entidad tiene la visión, según se explica en su página web, de convertir este sector en “uno de los más desarrollados de la región aumentado la exportación de servicios tecnológicos de clase mundial y el desarrollo nacional de las empresas de base tecnológica creando empleo, emprendimiento y bienestar económico para el país”.
Actualmente la Cámara TIC posee 60 miembros y la meta de la actual directiva es alcanzar los 200 en este año.
LÍDERES
Los expertos en tecnologías de la información y la comunicación indicaron que los sectores financiero y asegurador lideran, después del Gobierno, la implementación de infraestructuras tecnológicas para ofrecer servicios en el país.

A juicio de López Valerio, el sector turístico es el que lidera en cuanto a generación de divisas porque los turistas usan plataformas digitales.

No hay comentarios: