sábado, 16 de febrero de 2019

Rafael Solano demanda a Alvarito y a la Z por RD$100 MM

Yudelka Domínguez
Santo Domingo
El compositor Rafael Solano demandó al periodista Alvaro Álvaro Arvelo (hijo) y a dos ejecutivos de la emisora La Z-101, acusados de difamación y violación a la Ley sobre delitos de alta tecnología, por cuyo hecho pide una indemnización de RD$100 millones.

El conflicto se ventila en la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuyos jueces recesaron la audiencia para el próximo jueves 21 de febrero, a las dos de la tarde.
Además de Alvarito, la demanda se conoce contra los ejecutivos de la emisora, Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez y el medio como tal.
La querella fue interpuesta en mayo del 2015, luego de que Alvarito supuestamente informara en en el programa El Gobierno de la Mañana que la canción “Por Amor” no había sido escrita por el maestro Solano, sino por el también compositor Manuel Troncoso.
Al ofrecer detalles sobre el caso al Listín Diario, la abogada de Rafael Solano, Laura Acosta informó que, además de la indemnización por la referida suma, también piden que los acusados se retracten públicamente, así como la inhabilitación de la emisora y la empresa para ser proveedor del Estado por 5 años.
Acosta sostiene que cuestionar la autoría de la canción emblema de un artista con 70 años de carrera artística ininterrumpida, es pretender echar por la borda toda su vida dedicada al arte.
Señala que exigir 100 millones de pesos por difamación es invaluable, ya que no hay cifra que pueda reflejar el daño que para un artista como Rafael Solano, “con una larga carrera exenta de polémicas, controversias o mezquindades, y que le acusen de robarse una canción”.
"De modo que esa cifra ni siquiera revela el daño real de un cuestionamiento tan grave como ese, sobre todo cuando el mismo es totalmente falso", indicó la profesional a Listín Diario.
Álvaro Arvelo (hijo), Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez, así como la empresa propietaria de la emisora GTB Radiodifusores, han sido demandados por violación a la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, específicamente difamación por medios electrónicos al subir a la página de la Z los audios difamatorios para darles difusión y alcance internacional.
Dentro de las pruebas presentadas por la parte querellante está una carta publicada en la columna arte y espectáculos de El Nacional, en 1969 donde el compositor Manuel Troncoso, desmiente ser el autor de la canción “Por Amor”, además de la firma del contrato de Solano con la Peer Music Internacional, que se ocupaba de los derechos de autor del maestro Solano por dicha canción donde figura como testigo Manuel Troncoso.

No hay comentarios: