domingo, 17 de febrero de 2019

MPD conmemora 63 aniversario con recuento histórico de su fundación

Por Mauricio Toribio y Julio C. Inoa 
Santo Domingo RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemora los 63 aniversario de su fundación, con la presencia de una amplia delegación de militantes de los cuatros puntos cardinales del país, en un concurrido acto realizado en el salón de actos profesor Paulino Pérez Mercedes, de la Cooperativa Nacional de los Maestros, en esta ciudad capital. 
Entre los presentes se encontraban reconocidos dirigentes de esta y otras organizaciones de igual ideologías políticas tales como: Fidel Santa, Víctor Breton, Higinio Báez, Pablo Ferreira, Manuel Salazar, Hermógenes Rosario, Gabriel Sánchez, Aracelis GotreauxLuis Guzmán, Juan Arias, Laura Sánchez, entre otros. 
Un encuentro histórico, en donde se resaltaron los principios y valores que dieron inicio a la creación del partido, en aquellos tiempos difíciles, donde la dictadura trujillista copaba todo el acontecer nacional, coartando las libertades públicas y cerrando las puertas de las oportunidades a una creciente juventud pensante y deseosa de convivir en un mejor país. 
“El MPD fue fundado en 1960 por Máximo López Molina, quien aceptó la “invitación” de la dictadura para desarrollar sus actividades políticas abiertamente en el país. Y era que, asediado por la comunidad internacional y con graves problemas internos, Rafael L. Trujillo decidió realizar un simulacro de democracia, para lo cual decidió “permitir” el libre juego de las ideas. 
López Molina y el MPD se tomaron las cosas en serio y se instalaron en la avenida José Trujillo Valdez (Hoy Duarte) entre la avenida Mella y Benito González. Diariamente, por medio de altoparlantes, el MPD denunciaba las condiciones crueles en que se encontraba el país y abogaba por el retorno a la democracia. Pero el juego no llegó lejos y el régimen reprimió con fuerza una y otra vez al partido el cual, sin embargo, se mantuvo firme. Tiempo después de la caída de la tiranía el MPD se proclamó partidario del marxismo-leninismo, convirtiéndose en el principal partido proletario del país. 
Incluso, fue la única organización de izquierda capaz de realizar una acción importante de envergadura internacional: el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, por cuyo canje lograron la liberación de más de veinte dirigentes y militantes de su organización. Su tesis de “comandos clandestinos” y “lo mejor al campo” se convirtieron en una serie amenaza para el gobierno de Los 12 años de Balaguer, por lo que fueron perseguidos sin piedad y, la muchos de sus dirigentes, aniquilados. 

No hay comentarios: