martes, 5 de febrero de 2019

En España hay 178,151 dominicanos; la mayoría de ellos en Madrid y son mujeres

MADRID.- España es el país en donde reside la mayor cantidad de dominicanos que han decidido emigrar al continente europeo. Cifras oficiales indican que de manera legal residen en este territorio 178,151, los  cuales desempeñan distintas labores productivas.
Están distribuidos de la manera siguiente: Madrid – 123,858, Barcelona -25,407, Valencia – 20,869, Sevilla – 5,507, Canarias – 2,084 y Alicante – 426.
Un dato curioso es que las mujeres oriundas de la República Dominicana superan en número a los hombres de este mismo país caribeño.  Según dichas estadísticas, ellas suman 105,297 y los segundos apenas 72,854.
Aunque cuando comenzó la migración de dominicanos a España la mayoría se estableció en el barrio Aravaca, en Madrid, ahora ellos están concentrados mayormente en los sectores Cuatro Caminos, Villaverde y Llegazpi así como en las provincias mencionadas.
En Cuatro Caminos se observan por doquier establecimientos comerciales que han sido abiertos por miembros de esta comunidad, a favor de los cuales el Ayuntamiento de Madrid y el Consulado Dominicano ha anunciado planes de ayuda y orientación.
A diferencia de lo que ocurre con otros quisqueyanos que han emigrado a los Estados Unidos y otras zonas geográficas, los que han venido a España evidencian tener una mayor preparación académica. Los hay profesionales pero también obreros especializados así como también docenas de mujeres que laboran como cajeras en establecimientos de todo tipo, que son especialistas en belleza o que desempeñan trabajos domésticos.
Casi todos muestran interés por integrarse y fortalecer su comunidad. La demostración de ello la dieron este sábado 2 de febrero del 2019 cuando, acogiendo un llamado que le hicieron la Asociación Amo Dominicana y el periódico digital ALMOMENTO.NET, decenas de ellos se reunieron en el local del Centro de Protección al Inmigrante (CEPI) para exponer problemas comunes y hacer sugerencias sobre la forma de resolverlos.   Ver AQUI
Comparte:

No hay comentarios: