miércoles, 26 de septiembre de 2018

En apelación también condenan al dirigente del PRM Leonardo Faña

SANTO DOMINGO, Repùblica Dominicana.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, condenó a seis meses de prisión suspendida al presidente del Frente Agropecuario del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, tras ser encontrado culpable de difamación e injuria en contra del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También prohibió a Faña viajar al extranjero sin previa autorización del juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, además de imponerle una multa de 10 millones de pesos.
Sin embargo, dispuso que Faña no ingrese a una cárcel sino que durante este período se vea impedido de viajar al extranjero sin previa ejecución del juez de la ejecución de la Pena del Distrito Nacional.
Originalmente, Peralta demandó al presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los delitos de difamación e injuria luego de que éste difundiera a través de los medios de comunicación la versión de que dicho funcionario tenía una supuesta mafia para la importación de habichuelas y otros productos agrícolas.
Hace varios meses Faña fue condenado en primera instancia, pero apeló la sentencia.   Al conocer de nuevo el caso en apelación, el tribunal, presidido por Doris Pujols Ortiz e integrado por Rafael Báez García y Daisy Montas Pimentel, tomó nuevas decisiones.  “Este tribunal declara responsable a Leonardo Faña de la comisión de los delitos de difamación e injuria, hechos previstos y sancionados en los artículos 29 y 33 de la Ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento en perjuicio de José Ramón Peralta, al haber sido probada la acusación presentada en su contra”, indica el fallo.
Los jueces dispusieron que el dinero producto de la condena sea destinados a las Escuelas de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al Instituto Superior de Agricultura (ISA), y del Instituto Politécnico de Loyola, a fin de que sean utilizada para contribuir con los estudios de jóvenes de escasos recursos económicos.
sp-am
El tribunal dispuso que esa suma sea destinada a la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y a otras instituciones de estudios, como lo había solicitado Peralta a través de sus abogados.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional es presidida Doris Pujols Ortiz e integrada por Rafael Báez García y Daisy Montas Pimentel.EFE
rsl

No hay comentarios: